11 millones de venezolanos viven con menos de 100 dólares, según estudio

0
297

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Equilibrium Cende señala que la mitad de los venezolanos mayores de 18 años de edad que viven en el país perciben entre 1 y 100 dólares americanos, una cifra insuficiente para cubrir sus necesidades en un contexto inflacionario de la economía en el país. Por su parte, el pasado mes de marzo el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) indicó que el precio de la Canasta Básica Alimentaria, de 60 alimentos para una familia de cinco personas, se ubicó en unos 510 dólares

TalCual

Un estudio sobre el ingreso de los venezolanos, presentado en la primera semana de mayo por parte del Centro de Investigación Equilibrium Cende, señaló que la mitad de los mayores de 18 años de edad que viven en el país perciben entre 1 y 100 dólares americanos, una cifra insuficiente para cubrir sus necesidades en un contexto inflacionario de la economía en el país.

El estudio nace de una encuesta realizada durante el pasado mes de abril, que arroja como resultado que 11 millones de venezolanos perciben ingresos de 100 dólares o menos. Asimismo, se precisó que 2% de la muestra levantada reporta ingresos mensuales superiores a los 550 dólares, que se traduce en unos 430.000 personas que perciben ingresos por encima de ese monto.

Por su parte, el estudio señala que 74% de los venezolanos mayores de 18 años está ganando 200 dólares o menos, mientras que solo 7%, alrededor de un millón y medio de personas, percibe ingresos por encima de los 350 dólares mensuales.

Equiexpress también señaló que buena parte de los bajos ingresos están directamente vinculados a los empleos en el sector público y a las pensiones y jubilaciones que reciben las personas de la tercera edad.

Bajos ingresos
Vale destacar, que Nicolás Maduro no anunció un aumento del salario mínimo, sino que informó sobre un incremento del cestaticket (bono de alimentación) a 40 dólares mensuales y el denominado “bono de guerra” a 20 dólares mensuales, que luego modificó a 30 y que varía según el estatus laboral del beneficiario.

Durante el anuncio hecho el 1º de mayo, Día del Trabajador, el gobernante dijo que estos beneficios serán indexados a la tasa del dólar mensualmente, la fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La última revisión salarial declarada por las autoridades fue en marzo del 2022. Desde hace meses los trabajadores de educación, salud y otras áreas del sector pública realizan protestas semanales por los retrasos en los incrementos. El sector público tiene una nómina de más de dos millones de personas y los pensionados rondan los tres millones, según datos citados por Reuters.

El retardo en los aumentos de sueldos ha sido parte de una política de recorte del gasto público que busca controlar la inflación, junto con otras medidas como la inyección de dólares en el mercado cambiario.

La inflación anualizada a abril fue de 501%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, que monitorea indicadores económicos ante la ausencia de datos oficiales.

Según el también no gubernamental Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) el precio de la Canasta Básica Alimentaria, de 60 alimentos para una familia de cinco personas, fue en marzo el equivalente a unos 510 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí