Prociudadanos propone que Leocenis García sea mediador entre Maduro y la OEA

0
346

El movimiento político insistió en la honestidad como el valor fundamental para un diálogo efectivo y real

Mediante una carta por parte del movimiento político Prociudadanos dirigida a Jorge Rodríguez y a Luis Almagro, se pidió que el político Leocenis García sirva de mediador entre Nicolás maduro y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«Es el principal foro político y diálogo de la región, el lugar en que los países se reúnen para resolver sus diferencias y avanzar sus objetivos comunes».

Asimismo, el movimiento político que lidera Leocenis García, citó al Consejo Permanente de la OEA, que en 2019 expresó sobre la situación política de Venezuela que “solo a través de un dialogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podría alcanzar la reconciliación nacional”.

Leocenis García como el rostro mediador
Sin embargo, la organización política explicó que tiene un reto. «La inclusión de Venezuela en renovadas aunque discretas conversaciones bilaterales con Estados Unidos abre un abanico de distensión de efecto benefactor para todo el hemisferio. Y para la construcción de un ambiente democrático en Venezuela para próximas elecciones en 2024″.

Asimismo, se sinceró respecto a que el gobierno no muestra interés por volver a la OEA, por lo cual cree «que una política discreta de acercamiento, aunque tardía, lograra sentar las bases de un diálogo útil que permita el alcance de este objetivo. Conveniente para la oposición democrática, el gobierno, y el propio hemisferio».

Seguidamente, detalló en base a la relación estrecha entre Almagro y García que este último sea «un puente facilitador para que Venezuela pueda integrarse plenamente en la OEA. Obviamente tomando en cuenta la necesidad de respetar tiempos y procesos necesarios».

Prociudadanos insisten en su propuesta y detalla fallos
Ante toda la propuesta, la organización coordinada por García indicó que existen fallas en los dos sectores. «El gobierno sabe cuáles son sus fallas de cara a los cinco elementos básicos de una democracia representativa. Establecidos en la Carta Democrática Interamericana, 1) El Respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales; 2) El acceso al poder y su ejercicio que se ajusten a derecho; 3) La no opresión a los partidos y organizaciones políticas; 4) Que exista separación e independencia de los poderes públicos; y 5) Se celebren elecciones libres y justas», enumeró Prociudadanos.

De igual forma, insiste en que la honestidad debe ser el principal factor para un diálogo real y efectivo. Señaló que «el diálogo, implica discutir las diferencias con calma y claridad, sin temor a la verdad».

Por otra parte, la «conflictividad política y de controles económicos», tienen leves virajes con lo cual se daría el nuevo diálogo con el hemisferio, indican en la carta.

Prociudadanos reiteró su propuesta para el «establecimiento de una comisión de acercamiento, entre la OEA, los factores políticos democráticos de Venezuela, y la Administración de Nicolás Maduro. Con miras a la reconstrucción de un escenario justo que permita la vuelta de Venezuela a la Organización de Estados Americanos. Siempre en favor primeramente del pueblo venezolano».

García informó mediante su Twitter que la carta llegó con éxito a ambos objetivos y que «ya están bien enterados» de esta propuesta.

Fuente: El Nacional