2 millones de venezolanos con títulos avanzados salieron por la crisis

0
539

Datos de un informe de Bloomberg revelaron que durante el último medio siglo ningún país de América Latina produjo tantos graduados como lo hizo Venezuela a partir de 1970. Y precisa que 2 millones de venezolanos con títulos avanzados salieron por la crisis desde 2014.

ND

Los expertos en migración estiman que unos 2 millones de venezolanos con títulos avanzados viven fuera de su país, la mayoría de los cuales han logrado emprender negocios que han generado millares de empleos en el país de acogida, mientras otros miles han entrado al mundo académico o de investigación, suscribe el reporte citado por El Cooperante.

Los venezolanos tienen «ventajas estructurales» sobre otras nacionalidades, concluyeron los investigadores del FMI haciendo referencia al éxodo en la década de 1960 desencadenado por la Revolución Cubana o las oleadas más recientes de haitianos y nicaragüenses que huyen de la inestabilidad política y las dificultades económicas.

«Los venezolanos tienden a tener más educación que el ciudadano promedio de las economías de destino», escribieron los autores del informe, y agregaron que sus barreras de asimilación idiomática y cultural son relativamente bajas».

La diáspora venezolana ha sido «tan efectiva» en términos económicos para los países de acogida, que en México, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador, se han realizado cambios en la política laboral ya que sus gobiernos buscan aprovechar el talento venezolano ya que eso significa crear más empleos para los locales.