¡ENTÉRATE! Cómo funcionarán las primarias del 22 de octubre y el voto en el exterior

0
634

Las primarias de la Plataforma Unitaria, que agrupan a una parte de la oposición, ya disponen de una serie de reglamentos para dirimir dudas sobre el voto en el exterior, los requisitos para votar dentro y fuera del país, así como la publicación de los resultados

Luisa Quintero| TalCual

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) publicó el pasado 7 de mayo los seis reglamentos que regirán estas elecciones, donde la Plataforma Unitaria espera escoger a un candidato que los represente en las presidenciales de 2024.

Los documentos contienen desde los procedimientos administrativos para la inscripción, sustitución o adhesión de apoyos a una candidatura hasta el proceso de votación en sí mismo, dentro y fuera del país.

El reglamento de primarias abre la posibilidad de usar un sistema dual —manual o automatizado— el día de la votación (22 de octubre) dependiendo de si se logra el apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral.

De existir problemas con las máquinas de votación el día de la elección, si se cuenta con apoyo del CNE, se podrá pasar a votación manual cuando lo decida la Comisión Nacional de Primaria.

La campaña electoral para las primarias se realizará entre el 22 de agosto y el 20 de octubre. La Comisión «podrá exigir a los candidatos presentar, bajo juramento y por escrito, un reporte periódico de los recursos financieros que perciban» para la propaganda.

Dentro del país podrán votar aquellos venezolanos mayores de 18 años y que aparezcan inscritos en el Registro Electoral aprobado por la Comisión Nacional de Primaria. El día de la votación se solicitará la cédula de identidad, no importa si está vencida.

Los votantes en el extranjero, además de estar inscritos en el Registro Electoral aprobado por la CNP y de haber actualizado sus datos de ser necesario, deberán presentar su cédula de identidad o, en su defecto, el pasaporte venezolano original (vigente o no) donde conste el número de cédula.

¿Cómo se vota dentro del país?
Cada elector podrá votar «una sola vez por el nombre y el apellido del candidato o la candidata de su preferencia». Probablemente en la boleta electoral no se verán reflejados los emblemas o colores de los partidos políticos.

La votación comenzará a las 8:00 a.m. del 22 de octubre y culminará a las 4:00 p.m., si el centro no tiene electores en cola. La CNP se reserva la potestad de extender el horario para sufragar.

Primarias y el voto en el exterior
La votación en el exterior será manual. Los centros electorales se habilitarán en un número de ciudades escogidas por la CNP, aunque ya el presidente de la Comisión, Jesús María Casal, indicó que se seleccionaron 70 ciudades, distribuidas en 21 países, que concentran el mayor número de venezolanos.

Solo podrán participar los 107 mil venezolanos que se encuentran inscritos en el Registro Electoral para sufragar en el extranjero.

Además, «podrán votar aquellos venezolanos que estén en el RE, pero quienes no hayan podido actualizar su dirección para votar en el exterior, nuestros técnicos estiman que son más de tres millones de venezolanos los que están en esta situación», indicó Jesús María Casal, presidente de la Comisión.

¿Cómo actualizar los datos para votar en el extranjero?
Si una persona está inscrita en el Registro Electoral para votar en Venezuela y no se encuentra en el país, la Comisión Nacional de Primaria dispondrá de una aplicación -que se habilitará en los próximos días- para la actualización de datos.

La Comisión ha dicho que esta plataforma contará con todos los métodos de seguridad informática y de verificación de datos requeridos para evitar filtraciones. Para el proceso de validación, se solicitarán datos personales, de domicilio, así como fecha de nacimiento, el documento de identidad y una fotografía.

¿Se puede anular un voto?
Sí. Los parámetros para considerar un voto nulo dependen de si se implementa una votación automatizada o manual en las primarias.

En caso de voto automatizado, se considera nulo el voto si no se elige a un candidato o candidata. El voto se emitirá nulo si la persona no escoge a su candidato o candidata en el tiempo previsto.

Si el voto es manual, se considerará voto nulo si el elector marca fuera de las opciones, si su elección es imposible de determinar o si no marca ninguna opción en la boleta.

También se calificará como nulo si el elector marca dos opciones de candidatos, si la papeleta está mutilada o parcialmente destruida e impide determinar el voto.

¿Cuándo se publicarán los resultados?
La Comisión Nacional de Primaria totalizará y comunicará los resultados durante las 48 horas siguientes al día de la votación.

¿Se puede anular las primarias?
Sí. La Comisión Nacional de Primaria definió tres escenarios para poder considerar la nulidad de dicha elección:

  • Cuando se realice la elección sin la convocatoria de la Comisión
  • Cuando el proceso sea viciado por fraude, cohecho, soborno o violencia
  • Cuando sea imposible determinar la voluntad general del electorado

Para declarar la nulidad de la primaria se requiere del voto unánime de los miembros principales de la CNP.