2023 ya es el tercer año con más lluvias en más de siete décadas

0
309

El año 2023 está marcado por una cantidad récord de lluvias acumuladas en Venezuela. Según el boletín mensual de precipitaciones del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Facultad de Ingeniería de la UCV, este año se ha registrado el tercer mayor nivel de lluvia en los últimos 74 años, alcanzando un total de 1.076,7 mm. Solo ha sido superado por los años 1981 y 2010, con 1.196 mm y 1.122,8 mm respectivamente.

El mes de octubre ha sido especialmente lluvioso, con un acumulado de 243,0 mm, casi el doble del promedio mensual de 124,4 mm. Esta cantidad de lluvia ha llevado a calificarlo como un mes de lluvia extrema, siendo el segundo mes consecutivo con esta categoría. Además, se han registrado 23 días de lluvia en octubre, muy por encima del promedio histórico de 13,9 días. En total, se han acumulado 129 días de lluvia en lo que va del año, superando el promedio anual de 102,1 días. De hecho, ya se ha superado el promedio total anual de 121,4 días y se llevan seis meses seguidos con un número de lluvias por encima de lo normal.

En cuanto al mes de noviembre, se espera que la precipitación y el número de días de lluvia disminuyan. Según la institución, se estima un rango de entre 85 mm y 110 mm de lluvia para este mes, con un promedio de 12 días de lluvia.

El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica también ha advertido sobre las consecuencias de estas intensas lluvias. El suelo está saturado de humedad, lo que aumenta la probabilidad de deslizamientos de tierra y la caída de árboles en zonas con pendientes pronunciadas. Además, se ha reducido el límite de lluvias que pueden causar inundaciones y problemas en la ciudad, pasando de 30 mm a 20 mm.

En resumen, el año 2023 está siendo uno de los más lluviosos en la historia reciente de Venezuela. Las intensas precipitaciones han superado récords y han generado preocupación por los posibles deslizamientos de tierra y otros percances relacionados con el exceso de humedad en el suelo.