21 estados del país se unen para pedir activar un revocatorio

@DolarToday / Jan 18, 2022 @ 4:00 pm

21 estados del país se unen para pedir activar un revocatorio

Sedes regionales del Poder Electoral en Venezuela estuvieron ayer 17 de enero acordonadas por militares y la Policía Nacional Bolivariana con equipo antimotín, mientras representantes de la sociedad civil que integran el Movimiento Venezolano por el Referéndum Revocatorio (Mover), se concentraron para solicitar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. Un trámite que se puede hacer desde el 10 de enero en Venezuela, fecha en que el Ejecutivo nacional cumplió la mitad de su mandato, tal como lo establece el artículo 72 de la Constitución.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA

Según informó Nelson Chitty, jefe de la cátedra de Derecho Constitucional de la UCV, la solicitud se hizo en todos los estados del país como un acto simbólico para demostrar que Mover está organizado en todo el territorio. Sólo en dos estados no llegaron autoridades del CNE a recibir el documento, en Amazonas y Nueva Esparta.

“La solicitud del revocatorio se podía hacer solamente en Caracas, pero quisimos realizar un acto político en todo el país. Este lunes, simplemente se consignó el escrito ante autoridades del CNE porque este poder ya está en mora con el tema del referendo revocatorio, debido a que desde diciembre tenía que informar al país cuál era la oferta electoral disponible para el 2022, y promover que a partir del 10 de enero los venezolanos podían cumplir con su derecho constitucional de pedir revocar a Maduro”, comentó. Precisó que no hay un plazo para que el CNE se pronuncie al respecto, pero se requieren de cinco a seis meses para organizar estas elecciones y recabar las firmas este año.

Luego de la solicitud ante el CNE hay cuatro pasos que deben cumplir los venezolanos: El primero es que Mover debe ser validado por el CNE como comité promotor del revocatorio. Segundo, se debe recabar el 1 por ciento de las firmas de la base electoral, es decir, 205.553 firmas. Tercero, se debe recolectar el 20% de las manifestaciones de voluntad del Registro Electoral, que son 4 millones 120 mil firmas. Cuarto paso, el CNE debe publicar un cronograma y fijar la fecha de la elección, se necesitan 6 millones 248 mil 865 votos para que Maduro salga del poder.

Ánimos caldeados
En Lara, el movimiento Mover se concentró en la Oficina Regional Electoral ubicada en la carrera 24 con calle 6 de Barquisimeto a las 9:00 de la mañana, pero fue pasada de las 11:00 am que fueron recibidos por Carlos Torres, funcionario ad hoc nombrado por el director del CNE en Lara, Lohengri Niño, para representar a la Junta Regional Electoral cuando no aparecen los miembros principales. El paso fue limitado solamente para cinco personas por medidas de seguridad.

“Los funcionarios dentro de las instalaciones del CNE están muy aprensivos, están recibiendo instrucciones para que no nos atiendan como debe ser, pero tenemos firmeza, no nos está haciendo el órgano electoral un favor, esto es un trámite ciudadano donde vinimos a solicitar que nos atienda y nos reciba el documento”, exigió José Gregorio Zaa, experto electoral en la concentración en Barquisimeto.

“Estamos pidiendo que el CNE sea un promotor de la participación ciudadana y no una institución que convierta esto en una carrera de obstáculos, que permita recolectar las firmas y que no sea como ocurrió en 2016, cuando se recabaron las firmas en unas planillas y después fueron revisadas por el CNE y a motu proprio dijeron cuáles eran válidas y cuáles no. Si eso es así este año, evidentemente no habrá nunca certidumbre”, expresó Oscar Bracamonte, abogado y excontralor del estado Lara.

Partidos están sin definir el respaldo
Ayer sólo hubo representantes de la sociedad civil organizada y algunos políticos en el acto para solicitar el revocatorio contra Maduro, convocado por Mover. Juan Tirado, coordinador del Frente Amplio en Lara, explicó que las organizaciones políticas de la plataforma unitaria no han decidido pronunciarse en si van a respaldar o no el revocatorio.

“Si algún partido decide respaldar el revocatorio, hay un trámite inicial que sería obviado que es legalizar un grupo de electores que solicite la activación del referendo. Lo más conveniente es que los partidos tomen su decisión en conjunto, tal como dice el presidente encargado Juan Guaidó y es un poco más engorroso ese proceso de discusión, porque los tiempos no están dados como para esperar tanto”, dijo.

Nelson Chitty La Roche, miembro nacional de Mover, expresó que los partidos políticos están calculando mucho su decisión y el tiempo corre rápidamente.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*