A 24 años de la revolución, Maduro destaca “recuperación” petrolera y pide unión popular

0
346

El gobernante Nicolás Maduro encabezó, este jueves 2 de febrero, el 24 aniversario de la revolución bolivariana.Instó al pueblo a defender la unión del movimiento popular, del movimiento bolivariano y chavista

TalCual

El gobernante Nicolás Maduro encabezó, este jueves 2 de febrero, el 24 aniversario de la revolución bolivariana. El mandatario recorrrió la “Expo Gobierno 2023” en el Teatro Teresa Carreño donde fueron desplegados 34 stands.

Maduro dijo que una de las claves de la revolución es ispirarse y alimentarse «espiritual e intelectualmente de los humildes, de la gente de a pie, de la gente sencilla».

Al mismo tiempo, señaló que su gobierno sigue por los caminos de la independencia nacional, de la soberanía popular, de la democracia directa, de la dignidad: «En 24 años hemos constituido una patria a prueba de todas las dificultades». Instó al pueblo a defender la unión del movimiento popular, del movimiento bolivariano, del movimiento chavista.

El gobernante anunció la entrega de 49 obras y centros de salud en el terrritorio nacional para la atención del pueblo. De esta manera, dijo señaló que fueron entregados hospitales, consultorios populares, institutos de investigación, y Centros de Diagnóstico Integral (CDI) hechos con las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).

Dentro de los estados donde fueron realizadas estas obras, de acuerdo con Maduro, se encuentran Aragua, Amazonas, Apure, Guárico; Trujillo; Lara, Yaracuy y la Guaira, a la que se dispusieron en Caracas. Señaló que las Bricomiles entregaron cinco centros de salud equipados para los trabajadores asistidos por el Ipasme.

El mandatario defendió lo que considera uno de los grandes logros de la revolución como la recuperación de la industria petrolera nacional: «Después de casi 100 años trasnacionalizada nuestra industria petrolera empezamos a pensar con cabeza propia, a trabajar con nuestras propias manos y hoy hemos llegado al modelo de gestión socialista de la industria petrolera y petroquímica de Venezuela».

Al igual que lo hizo cuando presentó su informe de gestión, en enero, ante la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Maduro aseguró que Venezuela cerró el 2022 con un crecimiento económico superior al 15%.

«Para enero de 2023 el país registró una tasa de protección a la producción nacional de 10% , políticas económicas soberanas, atadas a las necesidades del país», dijo.

También volvió a exigir el cese de las sanciones internacionales y condenó los planes colonizadores que señaló se fraguan desde Estados Unidos. «Estados Unidos aplica las sanciones para hacer sufrir a los pueblos», reiteró.

En ese sentido, el mandatario refirió que la AN oficialista creó la Ley Antibloqueo «que nos ha permitido dar los pasos para que Venezuela tenga un modelo propio».

Durante la transmisión fueron entregadas 20 viviendas, «hogares dignos», en Unare, municipio Caroní del estado Bolívar. También se hizo un contacto con Guásimo, eestado Táchira, donde se inauguró el Liceo «Hugo Rafael Chávez Frías», el cual atenderá a más de 730 estudiantes de educación media y diversificada.

Maduro se apoya en la FAN
Por otra parte, Nicolás Maduro dijo una vez más que, el año pasado, en el país se dieron señala de la nueva etapa que califica como la del renacimiento nacional, «el renacimiento soberano de la economía venezolana, productiva, distributiva, justa, socialista y diversificada».

Asimismo, expresó que la Fuerza Armada Nacional (FAN) «se ha plantado en el combate a los enemigos internos del pueblo, precisamente aquellas bandas criminales; estamos combate permanente, combate armado en función de defender la tierra, el agua, el aire, defender nuestra patria por los cuatro costados de norte a sur, de este oeste”

Por su parte, el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, sostuvo que la revolución comenzó por un cambio de conciencia, un cambio de concepción, de ver la Fuerza Armada «refundada en su doctrina, refundada en su despliegue organizativo territorial”.

Maduro aseguró que desde la revolución bolivariana iniciada por el expresidente Hugo Chávez se trabaja en el rescate de la independencia, la soberania y la construcción de un nuevo modelo de país, tarea en la que dijo fue clave la refundación de la FAN.

Durante el recorrido que el mandatario hizo este jueves por la “Expo Gobierno 2023”, el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, refirió que el sector agroalimentario del país ha producido “473.320.000 toneladas de alimentos en estos 24 años de revolución, una inversión en agro-soporte de 59.959 millones de dólares”.

Expresó que también han sido entregadas 13.072.000 hectáreas a más de 1 millón de familias campesinas.