Duque creará una fuerza élite para combatir el ejército de insurgentes financiados por Maduro

0
189

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el lunes la creación de una fuerza élite para combatir a guerrilleros disidentes de las FARC, rebeldes del ELN y narcos que presuntamente encontraron refugio en Venezuela.

El Nacional

El Comando Especializado contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales será lanzado el próximo 26 de febrero. Entrará en plena operación en mes de mayo y permitirá dar golpes certeros al narcotráfico.

Sin precisar el número de militares que harán parte de esta fuerza, Duque aseguró que su meta es golpear a los cabecillas del narcoterrorismo. Espera que se logren sus capturas o se les den de baja.

Entre los objetivos de alto valor citó a exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se apartaron del acuerdo de paz de 2016. Señaló a Iván Márquez, Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez, Henry Castellanos, entre otros.

En la lista también figuran miembros del Ejército de Liberación Nacional, la última guerrilla activa reconocida en Colombia; y del Clan del Golfo, la mayor banda narco del país.

“Claramente en Venezuela muchos de ellos están protegidos porque el Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro. Está haciendo operaciones de narcotráfico”, aseguró Duque.

En Venezuela habría unos 1.400 miembros de los grupos armados colombianos que se mueven en ambos lados de la frontera de más 2.200 kilómetros, según la información de inteligencia colombiana.

“Aquí no hay refugio, donde quiera que estén los criminales tiene que llegar la justicia”, advirtió Duque.

Agregó que activará un sistema de colaboración y recompensas para quienes en Venezuela también estén dispuestos a brindar información que les permita la captura efectiva de los sujetos, que calificó de sinvergüenzas.

Duque no mencionó una acción directa o encubierta en territorio venezolano.