Barráez: Fanb atacó a las Farc en Amazonas y Apure para cederle espacios al ELN

@DolarToday / Feb 9, 2021 @ 3:00 pm

Barráez: Fanb atacó a las Farc en Amazonas y Apure para cederle espacios al ELN

La periodista Sebastiana Barráez indicó este martes que la razón por la que Fanb desplegó la operación Jiwi que busca acabar con guerrilleros de las Farc en Amazonas y Apure tiene como objetivo la expansión del ELN, rusos o iraníes.

ND

Según Barráez todo empezó hace más de una semana, el 29 de enero. Cuando durante un enfrentamiento, resultó herido el My. Ángel Luis Ruiz Grau; y presuntamente fue abatido un guerrillero a manos de militares de la Zodi y del Cicpc en Apure. Pese a que no ha fue identificado, se trataría de un guerrillero de las FARC de la parte que Miguel Botache Santillana alias Gentil Duarte, tiene en Venezuela, a su vez enfrentado a Iván Márquez y Jesús Santrich.

A un kilómetro del sitio donde ocurrió el enfrentamiento, al margen derecho del Río Capanaparo, encontraron “la primera pista de aterrizaje clandestino de aproximadamente 900 metros de longitud (coordenadas: N. 066° 58” 58′ y O. 067° 19″ 52′) y a la cabeza de esta, de forma perpendicular y distante solo 200 metros estaba la segunda pista de unos 700 metros. “Escondida entre las malezas y cubierta con tela negra, en las coordenadas antes señaladas, estaba la avioneta, marca Cesna, siglas N° YV-1708 color blanco, con franja verde y amarilla a los lados, con dos bidones de gasolina para avión (nafta)”.

El 5 de febrero, pocos días después de lo ocurrido en Apure, hay un nuevo enfrentamiento, esta vez en Amazonas, entre la 52 Brigada de Infantería de Selva y las FARC. Eso ocurrió en el Eje carretero Norte, Puerto Ayacucho y también en el marco de la Operación Jiwi 2021.

El operativo en Amazonas dejó un saldo de al menos 4 guerrilleros muertos, los cuales no han sido identificados. Hasta ahora no ha habido información oficial ni de parte del GD Angelvis Antonio Pérez Rodríguez, comandante de la ZODI 63 Amazonas, ni del Comando Estratégico Operacional ni de ninguno de los comandantes de componente o del Alto Mando Militar.

Este domingo, Yasmira Coromoto Tovar, habitante del sector Mata Gorda, Puerto Ayacucho, denunció que militares de la FANB detuvieron a su esposo y a su hijo y los acusaron de ser guerrilleros durante el operativo militar contra disidentes de las FARC. Dijo a Barráez que fueron golpeados por los miembros del Ejército, quienes además le roban su comida y productos de aseo personal.

«Funcionarios del Ejército se llevaron a mi esposo e hijo, los están acusando de ser colaboradores de grupos armados, grupos irregulares, grupos paramilitares y nosotros somos una familia campesina, productores; tenemos 12 años trabajando la agricultura. Le hago un llamado al gobernador Miguel Rodríguez, a las autoridades del Psuv, para que tomen las acciones necesarias para evitar los atropellos contra la sociedad civil. Le hago un llamado al general de la ZODI, Angelvis Pérez que ponga freno a los abusos de los militares en el operativo militar”, expresó Tovar según un reporte de Infobae.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*