4 claves que están afectando el mercado inmobiliario en Miami

0
989

El área metropolitana de Miami es la séptima región más grande de Estados Unidos y la 72.ª  más grande del mundo. Esta zona, envuelve el núcleo financiero y cultural de la metrópolis. Miami-Dade es el más poblado de Florida y combina el mercado de bienes raíces más exitoso del estado, al menos en el 2022.

Por Miami Diario

El condado logró un total de 31,627 casas vendidas y 19,377 condominios, ocupando el segundo lugar de todos los tiempos en la historia de Miami, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de la ciudad y Multiple Listing Service, el sistema de colaboración entre agentes inmobiliarios.

A pesar del aumento de las tasas hipotecarias en 2022, el mercado inmobiliario de Miami mostró su resiliencia y su demanda incesante. Una vertiente que se ha mantenido en la última década. Sin embargo, los precios de las propiedades en especifico aumentaron respecto al año pasado.

Según la presidenta de la Junta Directiva de Miami Realtors, Ines Hegedus-Garcia, el mercado inmobiliario de la ciudad es único debido a la cantidad significativa de transacciones en efectivo y la alta tasa de migración pero esto no es lo único.

Aquí te vamos a comentar algunos aspectos significativos que están incidiendo en el fenómeno inmobiliario en la ciudad del sol.

Aumento de la población

Con un crecimiento poblacional del 40% en la última década, Miami es una ciudad que continúa cambiando y tiene mayores exigencias que influyen en todos los sectores, especialmente el inmobiliario.

El incremento del 0,78% en la población del área metropolitana de Miami en 2022 indica un mayor número de demandantes de vivienda.

Durante el 2022, la región disfrutó de un sólido mercado inmobiliario, pero con la desventaja de que quizá la brecha de asequibilidad de hizo mayor que en cualquier otra parte del país.

El continuo crecimiento de la población en el sur de la Florida mantuvo la venta de casas y los precios en un aumento estable durante la primera mitad del año, sin embargo, el turismo y la emigración llevó a romper récord de precios en inmuebles: $579,000 en Miami-Dade.

Miami

Mercado laboral sólido

La buena situación laboral en la ciudad del Sol, combinada con la ausencia de impuestos estatales sobre los ingresos en Florida, atrae a residentes de otros estados, y esto impulsa el mercado de vivienda.

El sur de Florida tiene uno de los mercados laborales más sólidos del país, con un 2% de desempleo, una cifra inferior al nivel nacional.

Compañías de diferentes sectores, especialmente tecnológico, se ampliaron y mudaron al estado de Florida, especialmente a la ciudad de Miami, atrayendo a empleados de clase media y trabajadora de muchas partes del país. Una situación, que ha incrementado la demanda inmobiliaria y no sólo ha afectado la compra sino el alquiler de viviendas.

Desarrollo inmobiliario

Hoy día, la vivienda y la seguridad inmobiliaria siguen siendo una prioridad para muchos consumidores y se espera que la demanda por propiedades en Florida continúe creciendo.

El motivo principal es la migración, la alta seguridad para proteger el capital y la popularidad del estado como destino turístico.

Con el rápido crecimiento han llegado nuevas reglas de construcción. La ciudad les exige a los desarrolladores aprobar nuevos proyectos, que permitan disminuir la demanda y ampliar la oferta.  Sin embargo, se espera que el ritmo del desarrollo inmobiliario en la ciudad disminuya, creando una situación que afecta directamente los precios de los inmuebles.

Escasez de viviendas e impacto de alquiler

La falta de disponibilidad de casas en Miami genera una mayor competencia entre los compradores y afecta los precios de venta, en otras palabras, los incrementa.

No es novedad para nadie que el precio de las rentas residenciales en el sur de la Florida ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según algunos, más que en cualquier otra parte del país.

Según un estudio realizado por la Universidad Florida Atlantic, los alquileres temporales de menos de seis meses, como los famosos Airbnb, afecta negativamente el mercado de renta y compra tradicionales, lo que impide al consumidor conseguir opciones de alquiler a largo plazos.

En pocas palabras, existen cada vez menos apartamentos, dúplex y casas disponibles, lo que han disparado parte de los precios.

Miami es uno de los mercados de Airbnb más caros del mundo. El precio promedio mensual de una vivienda bajo contrato de alquiler temporal en la ciudad es de 8.024 dólares al mes, de acuerdo con el reporte. Esto la convierte en la tercera ciudad que da los mayores beneficios para los dueños de propiedades que las rentan temporalmente en el mundo. No todos los edificios lo aceptan, pero no significa que las personas lo hagan, aseguró Infobae.

Mercado Inmobiliario en Miami.

Predicciones para el 2023

Según los datos del medio especializado Norada Real State, las propiedades inmobiliarias de Miami se apreciaron un 203,48 % en los últimos diez años.  Lo que representa una tasa anual promedio de apreciación de viviendas del 11,74 %, lo que coloca a Miami en el 10 % superior a nivel nacional en apreciación de bienes raíces.

Unas cifras que pronostican un augurio positivo para el mercado inmobiliario de la ciudad, según han destacado los expertos en cuanto a oferta y demanda.

Antes Miami se asociaba con inversionistas de Latinoamérica, que buscaban un lugar para poner su dinero de manera segura. Hoy podemos ver una fuerte migración de otros estados, con gente que busca vivir en Miami y por ende busca una residencia primaria. Pasó de ser una ciudad turista a uno de los grandes motores de la economía estadounidense.

La mayoría de los expertos en bienes raíces del estado pronostican que el mercado inmobiliario será menos competitivo en el 2023, algo que le permitirá a los compradores e inquilinos “evitar sorpresas” y planificar el futuro.

Fuente: Miami Diario