70% de los hospitales en Venezuela enfrentan fallas en el servicio de agua

0
344

Según una encuesta realizada en julio por la ONG Médicos por la Salud, el 70% de los hospitales en Venezuela enfrenta problemas con el suministro de agua potable. Esta encuesta no especifica el número de centros ni los estados en los que se realizó el sondeo. La falta de agua afecta la higiene del hospital y limita la capacidad de atención, ya que es necesaria para llevar a cabo ciertos tratamientos y procedimientos médicos.

Con información de El Diario

La encuesta también revela que el 54% de los centros sanitarios reportaron fallas en el servicio eléctrico, en algunos casos más de 3 veces por semana. Esto representa un peligro, especialmente para los pacientes conectados a asistencia respiratoria o aquellos que deben ser trasladados a quirófanos por ascensor o que se encuentran en medio de cirugías. Además, durante una falla eléctrica, el hospital no puede realizar ningún tipo de estudio o examen.

Médicos por la Salud considera crucial el funcionamiento total de las plantas eléctricas en áreas como terapia intensiva, emergencia y quirófano, para que estos espacios puedan seguir funcionando en caso de una falla en el servicio. Sin embargo, la encuesta muestra que el 11% de los hospitales reportaron que la planta operaba de manera intermitente y el 9% que no funcionaba.

Además de los problemas con el suministro de agua y electricidad, la encuesta también reveló que el 74% de los quirófanos del sistema público de salud venezolano enfrenta escasez de materiales médicos. Estas mediciones se comenzaron a realizar en 2018 por el personal sanitario, con el objetivo de identificar las condiciones del sistema de salud, ante el silencio gubernamental sobre este tema.