8 de los 9 rectores oficialistas que renunciaron se volvieron a postular para conformar el CNE

0
251

El Comité de Postulaciones Electorales ha hecho pública la lista de 153 personas que aspiran a los cargos de rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), generando controversia debido a la presencia de figuras con vínculos políticos y antecedentes polémicos.

Con información de El Nacional

Entre los postulados se encuentran exministros, funcionarios de instituciones públicas y militares sancionados, irónicamente presentados por la sociedad civil. Llama la atención que la mayoría de los rectores que renunciaron hace más de un mes, provocando la implosión del CNE, se han vuelto a postular.

Uno de los nombres que ha generado mayor revuelo es el de Elvis Amoroso, contralor general, conocido por su participación en inhabilitaciones políticas de dirigentes opositores, como Freddy Superlano y María Corina Machado. Otro caso destacado es el de los exrectores opositores Roberto Picón y Enrique Márquez, quienes pusieron sus cargos a la orden tras la renuncia colectiva de los rectores del chavismo.

La lista también incluye a Luis Emilio Rondón González, el único rector opositor en el CNE entre 2014 y 2020, que aparece dos veces en las postulaciones de la sociedad civil.

Además de estos nombres polémicos, se postulan otros candidatos oficiales y opositores, algunos de los cuales habían renunciado previamente a sus cargos. Se espera que este proceso de postulaciones genere debate y controversia en el contexto político de Venezuela