841.000 niños y adolescentes en Venezuela están separados de sus padres por la migración

0
358

El abogado Leonardo Rodríguez, exdirector de la Red de Casas de Abrigo Don Bosco, destacó que una de las consecuencias de esta situación ha sido el aumento del abuso sexual infantil, pues al dejarlos con terceros, pueden terminar siendo víctimas de maltratos crueles

Por El Nacional

La cifra de niños, niñas y adolescentes separados de sus padres o cuidado familiar en Venezuela, como consecuencia de la migración, ha aumentado en los últimos 10 meses y se estima que ronda los 841.000.

La afirmación la realizó el abogado Leonardo Rodríguez, exdirector de la Red de Casas de Abrigo Don Bosco, quien tomó como referencia los datos del Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap).

“Hay más de 6 millones de venezolanos fuera del país que han dejado en Venezuela sus hijos e hijas”, dijo Leonardo Rodríguez en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Indicó que también han realizado un conteo por observación de la cantidad de niños y niñas que están actualmente en las calles y avenidas del país.

“Aquí tenemos un ascenso en la cifra de niños en situación de calle que se separan de su medio familiar”, expresó.

Rodríguez destacó que una de las consecuencias de esta situación ha sido el aumento del abuso sexual infantil, pues al dejarlos con terceros, pueden terminar siendo víctimas de maltratos crueles.

“En lo que va del año nunca habíamos visto tantas publicaciones periodísticas que hacen referencia a maltratos hacia los niños por parte de responsables de crianza. Hasta mamas que han vendido a sus hijos se han podido ver”, indicó.

Manifestó que en el país hay una gran cantidad de programas de protección de la niñez, entre ellos las casas hogares, pero que han paralizado sus labores por la crisis económica.

“Producto de la crisis económica que se está viviendo actualmente en Venezuela, ha afectado profundamente a las casas hogares ya que muchas ha tenido que cerrar. Actualmente hay menos de 30 casas hogares en el país”, puntualizó.

El abogado explicó que esto es producto de no tener como pagar a personas capacitadas para atender estos lugares, al igual de todo lo que significa mantener el funcionamiento de una casa hogar.