La empresa española Repsol informó a sus inversiones que durante el 2022 tuvo que hacer provisiones por el perfil de riesgo de incobrable que muestra la deuda que acumula Pdvsa y eso perjudicó la valoración de los instrumentos de financiación y cuentas a cobrar a la petrolera venezolana
La empresa española Repsol presentó sus resultados financieros del año 2022 en el que reportó una utilidad neta de 4.251 millones de euros en 2022, pero este beneficio junto al registrado en 2021 no compensa aún las pérdidas por 7.105 millones de euros de 2019 y 2020.
El reporte dedica referencias específicas a sus operaciones en Venezuela que cerraron el año pasado con una posición patrimonial por el orden de 411 millones de euros, que incluye el valor neto contable de la inversión en el negocio conjunto más el proyecto gasífero Cardón IV por importe de 158 millones de euros, la financiación en dólares otorgada por el Grupo al negocio conjunto Petroquiriquire por 347 millones de euros y los créditos comerciales a cobrar frente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por importe de 318 millones de euros.
«El Grupo ha analizado la recuperación de sus inversiones en Venezuela, así como el riesgo de crédito sobre las cuentas a cobrar de Pdvsa, registrando un deterioro de 266 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada», indica Repsol en su informe de gestión financiera reseñado por el portal Petroguía.
«La situación de crisis en Venezuela conlleva incertidumbre en el desarrollo de los negocios del Grupo. Sin embargo, han mejorado las perspectivas como consecuencia de la mejora de la situación política y social y de una relativa disminución de las medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos», acota.
Repsol informó a sus inversiones que durante el 2022 tuvo que hacer provisiones por el perfil de riesgo de incobrable que muestra la deuda que acumula Pdvsa y eso perjudicó la valoración de los instrumentos de financiación y cuentas a cobrar a la empresa venezolana en un saldo negativo de 74 millones de euros, así como al valor de las inversiones contabilizadas en 192 millones de euros.
El informe de Repsol se refiere a los préstamos corrientes y no corrientes que ha otorgado a la empresa mixta Petroquiriquire y la gasífera Cardón IV por el importe de 1.032 millones y 970 millones de euros, respectivamente.