Jefe de la ONU advierte que los derechos humanos en el mundo «retroceden»

0
259

Antonio Guterres participó junto al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en la apertura de la a 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que debe durar casi seis semana

Por AFP – El Nacional

Los derechos humanos son atacados por todos lados, lamentó este lunes en Ginebra el jefe de la ONU, Antonio Guterres, instando a darles «un nuevo impulso» en un mundo que «retrocede».

Guterres participó junto al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en la apertura de la a 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que debe durar casi seis semana.

Volker Türk denunció por su lado el regreso del «viejo autoritarismo» y de las «guerras de agresión destructoras, de una época pasada, que tienen consecuencias mundiales» refiriéndose a «la invasión absurda de Ucrania por parte de Rusia».

La ocupación rusa de Ucrania, pero también la situación en Irán, Siria, Nicaragua, Haití o Etiopía, serán los grandes temas de esta 52ª sesión.

«La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desencadenado la violación más masiva de derechos humanos que se conoce hoy en día», insistió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Nunca hasta ahora el CDH se había reunido durante tanto tiempo, lo que refleja la importancia del momento, cuando se celebra el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La guerra en Ucrania, la pobreza, el racismo… el jefe de la ONU hizo hincapié en la Declaración Universal «atacada por todas partes» y denunció a los gobiernos que «socavan sus fundaciones» o «las derriban».

En el siglo pasado se avanzó mucho en materia de derechos humanos y desarrollo, pero ahora, advirtió Guterres, «en lugar de seguir con este progreso, retrocedemos».

Debemos darles «un nuevo impulso», insistió, recordando que son la solución para numerosos problemas planetarios, como el cambio climático o el uso nefasto de las nuevas tecnologías.

Crímenes de guerra en Ucrania
Cerca de 150 altos dirigentes, entre ellos los jefes de la diplomacia de Francia, Irán y China, participarán en los encuentros del CDH hasta el jueves. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hablará el lunes por videoconferencia.

Esta previsto que el jueves intervenga el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. Pese a los llamados de la oenegés, no es seguro que los diplomáticos abandonen la sala cuando hable el responsable ruso, como lo hicieron el año pasado cuando participó por videoconferencia el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

La invasión rusa de Ucrania estará en el centro de los debates. Al término de la sesión habrá una votación para continuar las labores de los investigadores del organismo sobre la antigua república soviética, que presentarán su primer informe el 20 de marzo, después de que en septiembre ya mencionaran posibles crímenes de guerra.

La embajadora ucraniana Yevheniia Filipenko pide un «refuerzo» de la resolución, para que quede definido el mandato de los investigadores. Pero no está garantizado que el texto final refleje esta voluntad de Kiev, debido al posible bloqueo de otros países.

«Vamos a tener que ser muy dinámicos y muy activos para que las otras resoluciones de países sean aprobadas y evitar que un eje China-Rusia-Irán-Venezuela-Cuba construya un muro antirresoluciones», dijo a la AFP un diplomático europeo.

En Irán, tras la represión de las manifestaciones desencadenas por la muerte en detención de la joven Mahsa Amini, está en juego el mandato del relator del país.

«La prioridad es que el mandato sea prolongado. Pero la segunda prioridad es que el texto refleje la terrible degradación de la situación que se ha producido estos últimos meses desde el asesinato de Mahsa Amini», aseguró un diplomático occidental.