La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha destruido, en el último mes, tres aeronaves procedentes de México, las cuales estaban ligadas al narcotráfico, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
Con información de EFE
«En los últimos 30 días han sido inutilizadas tres aeronaves procedentes de México, que buscan establecer contacto con grupos ‘Tancol’ en territorio nacional para extraer los productos del narcotráfico desde pistas ilegales improvisadas», indicó el funcionario a través de Twitter.
«Tancol» es un término inventado por el Gobierno venezolano que no hace alusión a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
Hernández Lárez explicó que las pistas clandestinas en las que planeaban aterrizar estos aviones fueron localizadas en los estados Falcón y Zulia (ambos del oeste, ubicados frente al mar Caribe) y Apure (fronterizo con Colombia), «tomando en cuenta (que eran) sitios de difícil acceso y áreas protegidas de poca población».
Detalló que, hasta la fecha, los militares han detectado y neutralizado un total de 36 aeronaves este año y 359 desde 2012.
La más reciente, prosiguió, fue interceptada e inutilizada hoy en Falcón, donde «viajaba a baja cota, sin medios de comunicación, sin códigos de identificación, sin transponder (transmisor de posición), dando señales claras como objeto ilegal volador no identificado».
«El narcotráfico no mellará de ninguna manera en nuestra población (…) luchamos permanentemente para evitar la contaminación, ni sembramos ni consumimos droga, y no seremos plataforma de grupos tancol y mucho menos de grupos mexicanos», agregó.