La esposa de Roberto Abdul, presidente de la organización no gubernamental venezolana Súmate, presentó una denuncia ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para reportar todas las violaciones a los derechos humanos de su esposo. Abdul fue arrestado el miércoles pasado después de que la Fiscalía emitiera una orden de captura en su contra por su supuesta participación en una conspiración contra el referendo del 3 de diciembre.
Según un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Súmate, la esposa de Abdul, María Abad, presentó la denuncia junto con abogados de la ONG Foro Penal, que se encarga de la defensa de los presos políticos en el país. La denuncia incluye todas las violaciones a los derechos humanos y las garantías constitucionales, incluido el derecho a la defensa.
Foro Penal también se pronunció en Twitter, informando que Abdul, quien también es miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y que organizó las elecciones internas de la oposición el pasado 22 de octubre, fue arrestado de manera arbitraria por agentes del Estado el miércoles 6 de diciembre. Según un video publicado por ambas organizaciones, se denuncia la desaparición forzada de Abdul y se destaca que no se le permitió comunicarse con su familia ni con sus abogados de confianza.
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el miércoles que Abdul, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Henry Alviárez, colaboradores del partido Vente Venezuela liderado por la candidata presidencial María Corina Machado, serían arrestados por los delitos de traición a la patria, conspiración con una potencia extranjera, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Según Saab, los tres colaboradores de Machado, contra quienes también se emitió órdenes de detención, mantenían relaciones económicas con un ciudadano estadounidense que ya fue detenido por su presunta participación en la conspiración contra el referendo del 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo.