¿A qué hora se verá el eclipse solar del 8 de abril en Venezuela y en qué estado se apreciará?

0
1051

Un eclipse solar total podrá ser visto en Venezuela este lunes 8 de abril y miles de ciudadanos esperan poder apreciarlo. Conoce AQUÍ todo lo que se sabe sobre el evento astronómico.

Venezuela será testigo de un eclipse solar total este lunes 8 de abril de 2024. El fenómeno astronómico podrá ser apreciado al 100% en algunos sitios de México, Canadá y Estados Unidos. Mientras que en territorio venezolano solo se disfrutará en un solo estado y tendrá una duración de más de 20 minutos. En esta nota especial de La República, te contamos todos los detalles del evento más esperado del mes, el horario del eclipse solar y en qué otros países de Sudamérica se verá el extraordinario suceso.

¿Dónde se verá el eclipse solar del 8 de abril en Venezuela?

El fenómeno se podrá ver en el estado de Zulia, la única región de Venezuela que podrá observar el eclipse solar total de 2024.

La visibilidad del eclipse y su impacto visual cambiarán según la ubicación geográfica, lo que significa que algunos lugares tendrán el privilegio de deleitarse al ver el evento de manera completa y directa.

¿A qué hora se podrá ver el eclipse solar en Venezuela?

El eclipse solar se apreciará en un solo estado de Venezuela, donde tendrá una duración de 27 minutos aproximadamente. Para que no te pierdas este evento, te traemos los horarios de inicio, máxima visibilidad y fin en el país caribeño, según el portal Time and Date:

Jepipa

  • Inicio de eclipse solar parcial: 8 de abril, a las 2.42 p. m.
  • Máximo de eclipse solar parcial: 8 de abril, a las 2.56 p. m.
  • Fin de eclipse solar parcial: 8 de abril, a las 3.10 p. m.

Sierra Azul

  • Inicio de eclipse solar parcial: 8 de abril, a las 2.45 p. m.
  • Máximo de eclipse solar parcial: 8 de abril, a las 2.54 p. m.
  • Fin de eclipse solar parcial: 8 de abril, a las 3.03 p. m.

¿Qué países de Sudamérica podrán ver el eclipse solar?

Según la página Time and Date, el eclipse solar del 8 de abril será visible en tres naciones de Sudamérica como un eclipse solar parcial. A continuación, los países donde se podrá contemplar el evento astronómico:

  • Colombia
  • Ecuador
  • Venezuela

¿Cómo ver el eclipse solar de manera segura?

Durante el eclipse solar del 8 de abril en Venezuela, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para poder disfrutar del fenómeno celestes sin problemas:

  • Protección ocular: es importante usar filtros solares especiales, como los anteojos para eclipses, que cumplen con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2. Las gafas de sol comunes, incluso las más oscuras, no son seguras para mirar el Sol.
  • Durante la totalidad: si estás dentro del camino de la total oscuridad el 8 de abril de 2024, podrás quitarte el filtro solar solo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol. Tan pronto como el Sol comience a reaparecer, vuelve a colocarte el filtro solar para ver las fases parciales restantes.
  • Uso de dispositivos ópticos: no mires al Sol sin eclipsar o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico que no tenga filtro. Los rayos solares concentrados podrían dañar el filtro, entrar en tus ojos y causar lesiones graves.
  • Supervisión de niños: siempre debes supervisar a los niños cuando utilicen filtros solares.

¿Perú podrá ver el eclipse solar total 2024?

El eclipse solar total será visible en una zona exacta que cruza varias regiones de Norteamérica. Sin embargo, Perú no se encuentra entre los lugares donde el evento será apreciable como un eclipse total o parcial.

Con información de La República