«A Venezuela no la chantajea nadie»: el gobierno de Maduro insiste en atacar a Estados Unidos

0
402

El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó el miércoles que el «intervencionismo estadounidense» no tendrá éxito, después de que la Casa Blanca reiterara al gobierno de Nicolás Maduro el ultimátum de permitir que la opositora María Corina Machado compita en las elecciones presidenciales de este año, o enfrentar nuevas sanciones contra el petróleo venezolano.

«¡Venezuela no se dejará chantajear por nadie! Una vez más, nuestro pueblo demostrará su dignidad frente al decadente imperialismo de Estados Unidos. Los intentos de intervención estadounidense volverán a fracasar», declaró el funcionario venezolano en un mensaje publicado en X.

El mensaje de Gil fue una respuesta a las declaraciones del portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, quien reafirmó que el gobierno de Maduro tiene hasta abril para cumplir con sus «compromisos» para garantizar elecciones libres.

En este sentido, Gil insistió en que su país ha logrado superar «todo tipo de agresiones e injerencias» y que seguirá obteniendo victorias.

«Hemos vencido todo tipo de agresiones e injerencias y seguiremos triunfando bajo la protección sagrada de nuestra Constitución. ¡Venezuela, libre y soberana, siempre saldrá victoriosa!», afirmó.

El funcionario estadounidense declaró el miércoles que Estados Unidos estará observando de cerca la situación, pero no dio detalles sobre las posibles represalias económicas que Washington podría tomar en caso de desacuerdo.

Después de que el chavismo y la oposición acordaran en octubre en Barbados una hoja de ruta para las elecciones presidenciales de 2024, Estados Unidos levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas que pesaban sobre Venezuela.

Sin embargo, la semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la inhabilitación de Machado para competir en elecciones durante 15 años, lo que provocó que Estados Unidos anunciara la reimposición de sanciones sobre el sector del oro venezolano en dos semanas, y amenazara con hacer lo mismo en abril con el sector petrolero y del gas.