Abogados de Rocío San Miguel denuncian que la activista no tuvo derecho a la defensa

0
267

Los abogados que representan a Rocío San Miguel, la presidenta de Control Ciudadano, han presentado una denuncia en la que afirman que se ha violado su derecho a la defensa y que sigue incomunicada.

La organización Justicia, Encuentro y Perdón en X ha compartido un comunicado de la defensa técnica de San Miguel, en el que se expresa lo siguiente: «Durante esa audiencia, Rocío San Miguel no tuvo acceso a abogados de su confianza para garantizar su derecho a la asistencia legal, tal como lo establece el artículo 44 de la Constitución. Hasta las 10:30 am de hoy (martes 13 de febrero), la defensa técnica no ha podido comunicarse ni con Rocío San Miguel ni con ninguno de los cinco familiares que también habrían sido presentados ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo».

Además, se ha reiterado por parte de los abogados desconocer el paradero de los detenidos, lo que supone una desaparición forzada. Según la defensa, Rocío San Miguel lleva más de 100 horas incomunicada.

Por otro lado, el lunes 12 de febrero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta en la red X que la presidenta de la ONG Control Ciudadano fue acusada de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros delitos, relacionados con la trama conspirativa contra el gobierno de Nicolás Maduro conocida como «Brazalete blanco». Sin embargo, el funcionario no especificó el lugar de reclusión ni las condiciones de salud de la abogada.

Saab afirmó que todas las actuaciones se están llevando a cabo dentro de los límites legales y con respeto a los derechos humanos, a pesar de que la defensa de la activista ha denunciado su desaparición forzada. San Miguel estuvo desaparecida desde el viernes, cuando fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, hasta el domingo.

En resumen, los abogados de Rocío San Miguel han denunciado que se ha violado su derecho a la defensa y que sigue incomunicada. Además, se desconoce el paradero de los detenidos, lo que ha llevado a la defensa a denunciar una desaparición forzada. Por su parte, el fiscal general de la República ha acusado a San Miguel de varios delitos relacionados con una trama conspirativa contra el gobierno de Nicolás Maduro.