«Acabamos con los pranatos», dice el gobierno de Maduro

0
358

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció el jueves que ha logrado eliminar las organizaciones criminales que controlaban los centros penitenciarios en Venezuela, conocidas como pranatos. Este logro se alcanzó luego de un operativo desplegado el miércoles en la prisión de Tocuyito, que alberga a la mayor población reclusa del país, y en Tocorón, considerada la cuna de la banda transnacional «Tren de Aragua».

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, declaró: «Hemos acabado con las estructuras criminales mal denominadas pranatos en Venezuela. Ya no existen en nuestro país, y cualquier intento de reorganización de grupos criminales en cualquier parte del territorio será combatido». Ceballos destacó que el gobierno tiene el control de las cárceles gracias a un plan de reimpulso del sistema penitenciario.

El operativo en Tocuyito resultó en el decomiso de al menos 1.658 armas, incluyendo 158 armas de fuego y más de 1.500 armas blancas, así como más de 12.000 cartuchos y sustancias estupefacientes y psicotrópicas, según el reporte oficial. El ministro también informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los cuerpos policiales continúan la búsqueda de reos fugados en otras acciones, con el apoyo de intercambio de información a nivel internacional.

En septiembre pasado, el gobierno intervino la prisión de Tocorón con la participación de 11.000 agentes de seguridad, logrando desmantelar por completo la banda «Tren de Aragua». Sin embargo, su líder, Héctor Guerrero, alias «Niño Guerrero», aún no ha sido capturado.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha señalado que desde 2008 el Estado ha permitido la existencia de estructuras criminales dentro de las prisiones, conocidas como pranatos, que controlan el contrabando de armas, drogas y otros delitos, además de ejercer un control total sobre los internos y tener privilegios dentro de las cárceles.

Con la eliminación de estas organizaciones criminales, el gobierno busca restablecer el orden y la seguridad en los centros penitenciarios de Venezuela.