Grupo IDEA pide a Biden que respalde candidatura de Machado

0
303

Un grupo de exgobernantes de España y América Latina ha instado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a tomar medidas contra el gobierno de Venezuela por su negativa a reconocer a María Corina Machado como candidata presidencial de la oposición para las elecciones de 2024.

Según la carta enviada a Biden por el Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), la Comisión Nacional de Primarias (CNP) de la oposición venezolana eligió a Machado de manera determinante con un 92,3% de los votos. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro, a través de Diosdado Cabello, declaró que una persona inhabilitada no puede participar en una elección presidencial.

Ante esta situación, los exgobernantes solicitan a Estados Unidos que tome medidas contra el régimen venezolano por incumplir el acuerdo alcanzado con la oposición. También piden que se retrocedan las medidas adoptadas, como el levantamiento de sanciones, y exigen a Canadá, Reino Unido y la Unión Europea que actúen en defensa de la candidatura de Machado.

María Corina Machado, quien enfrenta una sanción de inhabilitación hasta 2030, ganó las primarias opositoras y asegura que sacará a Maduro del poder en 2024. La carta está firmada por exgobernantes de países como Ecuador, Costa Rica, España, Panamá, México, El Salvador, Colombia, Paraguay, Chile, Uruguay, Argentina y Bolivia.

Por El Nacional