Academia de la Historia se pronuncia ante cambios en los símbolos de Caracas

@DolarToday / Apr 15, 2022 @ 8:00 pm

Academia de la Historia se pronuncia ante cambios en los símbolos de Caracas

La institución señala que cambios de esta naturaleza deben ser sometidos «una consulta pública de la Gran Caracas y no solo de la municipalidad de Libertador»

TalCual

«Solo una pobre y limitada comprensión de nuestro acervo histórico puede conducir al banal ejercicio que supone modificar los símbolos fundacionales de una ciudad cual si se tratara de la práctica, perfectamente comprensible en tal caso, de remozar el logo de una marca comercial», señala la Academia Nacional de la Historia ante el cambio de símbolos del Municipio Libertador.

Este jueves 14 de abril la institución se pronunció ante el nuevo himno, escudo y bandera del Distrito Capital, aprobados de manera exprés por la mayoría oficialista de la Cámara Municipal de Caracas.

El pasado 13 de abril el concejal de Un Nuevo Tiempo José Gregorio Cáribas informó que en la sesión de ese día «fueron derogados los símbolos patrios de la ciudad de Caracas y aprobaron nuevos símbolos bandera, escudo e himno con los votos salvados de los concejales Cáribas (Unidad) y Daniela Rodríguez (Lápiz)». 24 horas más tarde, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez firmó la promulgación de la ordenanza de los «nuevos símbolos de Caracas».

Luego de la «imposición inconsulta» de los nuevos símbolos de la capital venezolana, la Academia Nacional de la Historia advierte, mediante un comunicado, que una decisión «de esa naturaleza» debe incluir a la Academia, «por ser esta institución una de las autorizadas para emitir opinión razonada sobre el tema de acuerdo a las Leyes de la República».

El escudo de Bolívar
También indica que «los símbolos de una nación, estado o municipio constituyen representaciones de identidad colectiva que fortalecen la pertenencia, y han sido construidos y elaborados a lo largo de su historia como resultado de un pasado compartido, por lo que no son creación circunstancial de una parcialidad política».

En la misiva, firmada por la directiva de la institución venezolana, a la cabeza Carole Leal Curiel; recuerda la procedencia de los símbolos en el escudo de Caracas: «fue concedido por el rey Felipe II en 1591 a solicitud del procurador general ante la Corte, Simón de Bolívar, ascendiente directo de Simón Bolívar, el Libertador».

Consulta a la Gran Caracas
Por último, que cambios de esta naturaleza deben ser sometidos «una consulta pública de la Gran Caracas y no solo de la municipalidad de Libertador»; y recuerdan que «aquellas fiestas, símbolos y fechas políticas que fueron impuestas por las parcialidades políticas del momento y sus respectivos gobernantes de turno fueron sin excepción de efímera duración».

¿Y el Bolívar zambo?
El nuevo escudo presenta a un hombre indígena, pero no precisa que sea Guaicaipuro, a una mujer afrodescendiente, y a Simón Bolívar –no el zambo aprobado por el fallecido Hugo Chávez– como imágenes centrales, todos mirando a la izquierda; y justo debajo de ellos una representación de El Ávila, cuyo nombre también fue cambiado en 2010 a Waraira Repano.

El 24 de julio de 2012 el entonces presidente Chávez presentó ante Venezuela y el mundo lo que según la nueva verdad oficial es el rostro definitivo del Libertador Simón Bolívar.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*