Accidente de autobús con migrantes venezolanos en México: empresa deberá pagar indemnizaciones

0
396

La empresa Eco Enlace, dueña del autobús turístico que se volcó en la madrugada del viernes en los límites de Oaxaca y Puebla, deberá asumir la responsabilidad de indemnizar a las familias de las 16 personas fallecidas en el accidente, así como de reparar los daños causados a los 29 heridos, según el gobierno de Oaxaca. A pesar de que la unidad salió del Centro de Movilidad Migratoria supervisado por autoridades federales y estatales, el secretario estatal de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que la empresa cumple con los requisitos legales y pasó por una revisión antes de prestar servicio. Además, cuenta con el respaldo de una aseguradora para cubrir los gastos. El funcionario también mencionó que el accidente pudo haber sido causado por una «condición humana». Aunque inicialmente se informó que el conductor había huido, se confirmó que ya se presentó junto con el propietario del vehículo para atender la emergencia.

El camión turístico, con la placa de circulación 938RP5 y la leyenda Turismo Xoxo, es propiedad de la empresa Eco Enlace y en él viajaban 55 migrantes en tránsito, según el Instituto Nacional de Migración (INM). El accidente ocurrió en la carretera 135-D Oaxaca-Cuacnolapan, en el kilómetro 88, en el municipio de Tepelmeme de Morelos. Aunque inicialmente se reportaron 18 personas fallecidas, la fiscalía oaxaqueña corrigió la cifra y la fijó en 16. Todas las víctimas eran migrantes de Venezuela y Haití que se dirigían a la Ciudad de México.

El gobierno de Oaxaca expresó sus condolencias a las familias afectadas y reconoció que este accidente se suma a otros que han ocurrido en la región, enlutando a familias sudamericanas y centroamericanas. El Centro de Movilidad Migratoria, instalado por los gobiernos federal y estatal en San Sebastián Tutla, fue creado como una solución para los migrantes en tránsito que pernoctaban en la vía pública y en terminales de autobuses. En su primera semana de operaciones, el centro registró más de 23 mil traslados a la Ciudad de México de migrantes provenientes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití. Estos migrantes deben contar con un permiso temporal para abordar los autobuses, el cual les permite transitar por territorio mexicano durante unos días.

El Instituto Nacional de Migración informó que las personas extranjeras lesionadas recibirán una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias para continuar con su atención médica. Además, la dependencia dará seguimiento a los migrantes hospitalizados y brindará apoyo en el proceso de repatriación de los cuerpos y en los servicios funerarios a los familiares de las víctimas.