Acción Solidaria: Más de 9 millones de venezolanos no tienen acceso a medicamentos

0
359

Ante la falta de recursos económicos, casi 90% de los venezolanos dependen del sistema sanitario público

EFE

Unos 9,3 millones de personas en Venezuela presentan algún tipo de problema de salud y no tienen acceso a medicamentos por el bajo poder adquisitivo. Este motivo los obliga a priorizar la compra básicamente de alimentos, dijo este jueves la abogada Natasha Saturno, coordinadora de la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos de la ONG Acción Solidaria.

«Esto nos habla de una situación que es difícil, pero que también justifica la necesidad de mantener nuestros programas humanitarios», afirmó la defensora de derechos humanos durante la presentación de un balance del Programa de Respuesta Humanitaria en Salud de Acción Solidaria.

Señaló que, ante la falta de recursos económicos, casi 90% de los venezolanos dependen del sistema sanitario público, que vive una situación de colapso, lo que supone una de las caras más evidentes y claras de la crisis.

En este sentido, el fundador y presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, aseguró que una buena parte de la población está viviendo una situación crítica en términos de su derecho a la salud.

Indicó que, desde 2016 cuando se inició el programa hasta 2023, la ONG ha recibido de sus organizaciones aliadas en el exterior ayuda. Destacó que ingresaron al país 314 toneladas de ayuda, entre tratamientos e insumos médicos.

Según los reportes, 58 de las 137 organizaciones aliadas de Acción Solidaria, han atendido a más de 775.000 personas con tratamientos desde 2018, de las cuales 426.000 son mujeres, señaló Reyna.

Además, el grupo de venezolanos con más de 55 años de edad es el que más necesita apoyo con sus medicamentos. Las patologías más comunes son la hipertensión, diabetes, problemas respiratorios y otras.

«Estamos haciendo un esfuerzo de capacitación para que las 137 reporten», agregó el activista, con lo cual será posible conocer el alcance completo de la respuesta humanitaria.