Activistas lanzaron pintura a la Mona Lisa

0
337

Dos activistas ecologistas lanzaron sopa contra el cristal blindado que protege a la Mona Lisa en el Museo del Louvre el domingo por la mañana, buscando promover «el derecho a una alimentación sana y sostenible», según un periodista de la AFP.

El cuadro más famoso del mundo, también conocido como La Gioconda, que se exhibe tras un cristal protector desde 2005, ya fue víctima de actos vandálicos en varias ocasiones. En mayo de 2022, por ejemplo, fue blanco de una torta de crema.

El Louvre activó una unidad de crisis y la sala donde se encuentra la Mona Lisa de Leonardo da Vinci fue inmediatamente evacuada y está siendo limpiada.

La acción fue reivindicada en un comunicado de prensa enviado a la AFP por un grupo francés denominado «riposte alimentaire» (respuesta alimentaria).

«¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?, preguntaron las dos activistas ante la Mona Lisa.

El grupo describió el lanzamiento de sopa como «el pistoletazo de salida (de una) campaña de resistencia civil, con una clara reivindicación que beneficia a todas y todos: la seguridad social de una alimentación sostenible».

En los últimos meses, diversos activistas realizaron acciones contra obras de varios museos de todo el mundo.

En octubre de 2022, dos jóvenes con camisetas de «Just Stop Oil» rociaron sopa de tomate sobre los Girasoles de Van Gogh, también protegido por un cristal, en el museo National Gallery de Londres.

Una de las activistas, identificada como la londinense Phoebe Plummer, de 21 años, gritó ante la célebre pintura: «¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?»

«¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo», subrayó.

Con información de El Nacional