Acusan a militares venezolanos de asesinato de cinco mineros brasileros en Amazonas

@DolarToday / Aug 13, 2022 @ 2:00 pm

Acusan a militares venezolanos de asesinato de cinco mineros brasileros en Amazonas

Venezuela envió a la frontera una comisión mixta conformada por miembros del Dgcim, Cicpc y el Ministerio Público para esclarecer los hechos, pero no han emitido ninguna declaración oficial sobre la muerte de los mineros brasileros

TalCual

Las autoridades de Brasil confirmaron el asesinato de cinco mineros brasileros que extraían recursos naturales en la frontera entre Venezuela y Brasil.

Los cadáveres de cuatro hombres y una mujer fueron encontrados el pasado domingo 7 de agosto en el sector Constitución del Cerro Delgado Chalbaud, municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, una región ubicada en la zona fronteriza entre los dos países.

Según testimonios en la zona, los responsables habrían sido miembros de la Guardia Nacional de Venezuela.

«Aquí están las balas, yo conseguí las conchas de las balas. Fueron los guardias los que los mataron aquí en Chalbaud», aseguró un testigo de una comunidad indígena en un material audiovisual grabado en el lugar de los hechos, donde se pueden evidenciar los cuerpos en el suelo.

Para esclarecer los hechos, el gobierno venezolano decidió enviar una comisión mixta al lugar de los hechos para investigar lo sucedido.

La comisión la integran representantes del Ministerio Público, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El coordinador de articulación política del movimiento Garimpo é Legal, Jailson Mesquita, llevó la denuncia ante la Policía Federal de Brasil y aseguró que los mineros fueron asesinados mientras dormían. Pidió una investigación del caso y solicitó apoyo de las autoridades para el levantamiento de los cuerpos.

Los cinco cuerpos fueron trasladados el miércoles 10 de agosto en helicóptero de vuelta a Brasil, al Instituto de Medicina Legal y realizan los exámenes forenses para precisar las causas de las muertes y hacer el análisis correspondiente.

Las autoridades del país también desarrollan sus investigaciones y tratan de determinar responsabilidades que podrían intensificar las tensiones entre Brasil y Venezuela.

De acuerdo con el medio brasilero Amazônia Real, los mineros extraían recursos minerales en la mina Taboca, una mina ilegal de oro controlada por un minero ilegal conocido como Branquinho, quien figuraría en la lista de víctimas. Por otra parte, los reportes iniciales indican que la mujer sería la encargada de cocinar para el resto del grupo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*