Advierten que sin democracia Venezuela no tiene potencial energético

@DolarToday / Dec 14, 2022 @ 6:00 pm

Advierten que sin democracia Venezuela no tiene potencial energético

El foro inició con la intervención del congresista republicano, Mario Díaz-Balart, quien ratificó su respaldo a la causa democrática de Venezuela

diariolasamericas.com

Académicos, miembros del sector privado y funcionarios del gobierno encargado de Venezuela exploraron las perspectivas para hallar soluciones a la recuperación de la industria petrolera del país en el foro “Democracia en Venezuela, solución a la crisis energética” en el que enfatizaron que sin democracia, la nación caribeña no podrá desarrollar su potencial petrolero.

El foro estuvo organizado por el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe, la Alianza de Energía del Consumidor, y el Consejo Nacional Hispano de Energía.

Entre los invitados estuvieron: el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó; el congresista federal de EEUU Mario Díaz-Balart y la senadora estatal en Florida, Annette Taddeo. En el grupo de panelistas participaron: Carlos Jordá, de Citgo; Víctor Vásquez de VEEnergy; Horacio Medina y Julián Cárdenas por PDVSA Ad Hoc; Julio Fuentes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Florida y el analista George Eickoff.

El foro inició con la intervención del congresista republicano, Mario Díaz-Balart, quien ratificó su respaldo a la causa democrática de Venezuela y reiteró que la solución a la crisis política y económica originada por el dictador Nicolás Maduro, se dará a través de la vía constitucional. De igual manera, agradeció a los organizadores del evento y especialmente, al presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien le ratificó su apoyo incondicional a su liderazgo y gestión.

Luego, Carlos Jordá, director Ejecutivo y presidente Citgo, afirmó que la empresa petrolera será un importante contribuyente para la recuperación de la industria energética de Venezuela, ya que continúa siendo un proveedor confiable de productos en el mercado estadounidense y aseguró que Citgo se mantiene en su compromiso de “apoyar el futuro desarrollo petrolero de Venezuela; explorar otras oportunidades de reinicio de refinería, terminal y marketing, upstream; procesar crudo pesado diluido; ayudar en la comercialización de crudo y productos”.

Víctor Vásquez de VeEnergy, en tanto, conversó sobre las oportunidades energéticas de Venezuela. Destacó que la nación suramericana tiene un rol importante en la región como surtidor tradicional y que el 60% de sus reservas representa crudo pesado y extrapesado. En su criterio, con esos niveles, Venezuela podría ingresar a producir sin restricciones de capital entre unos 4 o 5 millones de barriles de petróleo y precisó que en la evolución de producción en los campos, Venezuela estaría llegando al 50 % de reservas con las que cuenta.

Sin embargo, explicó que para lograr esa producción se debe eliminar las restricciones que existen: “colocar términos competitivos fiscales y abrir el capital privado”. En cuanto, al gas natural, indicó que Venezuela tiene el 80 % de las reservas de toda la región y el 42 % de yacimientos.

Entre tanto, Julián Cárdenas de PDVSA Ad Hoc, disertó sobre los problemas reputacionales de Venezuela. Dijo que el gobierno encargado ha ofrecido asistencia técnica y legal referente a demandas e incumplimientos de contratos y obligaciones que afectan la producción petrolera. Asimismo, sugirió un cambio de paradigma legal para impulsar proyectos de leyes en el sector de hidrocarburos y urgió “tener una clara visión de mercado para evitar pérdidas”.

Con respecto a la filial de PDVSA en EEUU, Citgo, Horacio Medina, presidente de la junta directiva de PDVSA Ad Hoc, puntualizó que en el año 2019, la empresa “estaba perdida y endeudada” por culpa del régimen de Nicolás Maduro y afirmó que gracias a la gestión del Gobierno Encargado de Venezuela se rescató y se logró pagar 400 millones de dólares en intereses anuales.

La senadora demócrata de EEUU, Annette Taddeo, subrayó la necesidad de mirar la situación económica y política en Latinoamericana de manera “bipartidista”; por ello, insistió que tanto demócratas como republicanos trabajen juntos para visibilizar y denunciar la crisis que existe en Venezuela y así poder avanzar en lograr la democracia en el país sudamericano.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*