Gobierno de Maduro y oposición retoman negociaciones para reanudar diálogos

1
287

Representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela han retomado los «contactos» en un intento de reiniciar formalmente las negociaciones, según informó el martes una fuente cercana a las conversaciones a la AFP. Ambas partes han estado teniendo acercamientos para reactivar las negociaciones sobre la larga crisis política y económica que comenzaron en México en agosto de 2021 y que se han mantenido congeladas desde noviembre de 2022.

Este ciclo de negociaciones se suspendió en octubre de 2021 después de la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de lavado de dinero y señalado como testaferro de Maduro. Sin embargo, las partes volvieron a sentarse brevemente en la mesa de negociación 15 meses después. Sin embargo, a finales de 2022, las partes se levantaron nuevamente de la mesa después de que el gobierno de Maduro condicionara las negociaciones al desembolso de 3.000 millones de dólares de fondos congelados de Venezuela en el extranjero que serían administrados por las Naciones Unidas.

Además de la liberación de los fondos, que los representantes de Maduro presentaron como un acuerdo en la mesa de negociación, también exigieron el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Un portavoz estadounidense ratificó el martes la voluntad de considerar modificaciones a las sanciones en respuesta a reformas democráticas concretas y la creación de condiciones para elecciones libres y justas en 2024.

El reinicio de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición fue saludado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien afirmó que el desbloqueo de Venezuela es fundamental para la prosperidad del pueblo y para reducir los éxodos hacia Estados Unidos. Petro ya había intentado reactivar las conversaciones a través de una reunión en abril que reunió a 20 países en Bogotá, incluyendo a Estados Unidos, que se mostraron a favor de aliviar las sanciones a cambio de garantías para las elecciones de 2024, en las que Maduro buscará su tercera reelección.

La reactivación de los diálogos coincide con las conversaciones entre el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden y la administración de Maduro, a quien Washington no reconoce formalmente como presidente. Ambos países han acordado, por ejemplo, reanudar los vuelos para la repatriación directa de los venezolanos a su país.

Uno de los principales puntos de la agenda de la oposición tiene que ver con las condiciones electorales y el levantamiento de las inhabilitaciones a posibles candidatos, como María Corina Machado, quien es favorita en las primarias del 22 de octubre que definirán al rival de Maduro.

1 COMENTARIO

  1. Quien dice que el Maricon de Blyde representa a la oposición?. Un par de maricas fingiendo representar ambos bandos, cuando lo que les interesa es darse buena vida con nuestra plata y aprovechar el viaje para sacar más dollares del país. BLYDE, eres un hijo de puta vendido, a quien pretendes engañar,lo único que toma para convencente es enseñarte un Guevo, pedazo de marido triste y fracasado.

Los comentarios están cerrados.