Agredieron con piedras a un grupo de migrantes venezolanos en México

0
386

En un acto de violencia, un individuo arremetió con piedras contra un grupo de migrantes venezolanos que descansaban en las cercanías de la terminal de autobuses de primera clase de Juchitán, en Oaxaca, México.

Según testigos presenciales, mientras los venezolanos se encontraban descansando, una persona pasó junto a ellos y comenzó a lanzarles piedras, al mismo tiempo que profería insultos y les recriminaba por haber abandonado la ciudad. Como resultado de este ataque, una menor de edad resultó herida en la cabeza.

Ante la situación, los comerciantes que trabajan en la zona llamaron a la Policía Municipal, sin embargo, los agentes no lograron encontrar al agresor, quien se dio a la fuga.

Miguel Quetu, alcalde de Juchitán, explicó en una entrevista con el diario Milenio, que el gobierno municipal no cuenta con los recursos suficientes para habilitar un albergue y brindar atención a los más de 3.000 migrantes que llegan a la ciudad en busca de refugio.

«No tenemos las condiciones para establecer albergues y proporcionarles comida, cuidado de niños, acceso a Internet y agua. Es un desafío enorme, no son pocos los migrantes que llegan. Por lo tanto, lo que estamos haciendo en esta administración es tratar de crear las condiciones adecuadas para que el flujo de migrantes sea eficiente y rápido», señaló el alcalde.

Por su parte, Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal general de Oaxaca, aseguró que están trabajando en conjunto con el gobierno nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar la seguridad de los migrantes que atraviesan el estado.

En otro incidente trágico, el martes pasado, las autoridades mexicanas informaron sobre un accidente en el que murieron 16 personas. El choque de un autobús que transportaba migrantes, en su mayoría venezolanos, ocurrió en una carretera en el estado sureño de Oaxaca, cerca de la frontera con el estado central de Puebla.

«Lamento profundamente el accidente ocurrido en la madrugada de este martes en el kilómetro 91+900 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, donde perdieron la vida 16 personas, ocho hombres y ocho mujeres, y otras 32 personas resultaron heridas, la mayoría de ellas migrantes venezolanos», escribió Toribio López, jefe de la Policía Vial de Oaxaca, en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la nacionalidad ni la identidad de las personas fallecidas.