La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela regresa al Festival Internacional de Edimburgo

0
287

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) regresa al prestigioso Festival Internacional de Edimburgo, donde actuará como residente en el legendario teatro Usher Hall de la capital escocesa. En esta ocasión, la OSSBV formará parte del tema «Una perspectiva que no es la propia», uno de los tres temas clave del programa del festival.

El primer concierto de la OSSBV, dirigido por el maestro Rafael Payare, se llevará a cabo el jueves 24 de agosto a las 7:30 pm. El repertorio incluirá la obra «Bachianas Brasileiras N°7» del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos y la Sinfonía N°9 de Ludwig van Beethoven. Para este concierto, la OSSBV estará acompañada por el Coro del Festival de Edimburgo y contará con la participación de destacados solistas británicos.

El sábado 26 de agosto, el maestro Gustavo Dudamel dirigirá el concierto de cierre de la residencia artística de la OSSBV en el Festival de Edimburgo. El repertorio estará compuesto por dos obras de compositores venezolanos: «Guasamacabra», de Paul Desenne, y «Odisea—Concerto for Cuatro and Orchestra», de Gonzalo Grau. En esta ocasión, el virtuoso cuatrista Jorge Glem será el solista invitado. El concierto culminará con la interpretación de la Sinfonía N°1 de Gustav Mahler.

Además de los conciertos en el teatro Usher Hall, varios ensambles conformados por integrantes de la OSSBV se presentarán en diferentes espacios durante el festival. También se llevará a cabo un conversatorio acerca de las grabaciones de El Sistema, a cargo del director ejecutivo Eduardo Méndez y con la presencia de los maestros fundadores Florentino Mendoza y Frank Di Polo.

El Festival Internacional de Edimburgo es uno de los eventos culturales más reconocidos a nivel mundial. Desde su primera edición en 1947, ha sido un escenario para la música, el teatro, la danza, el cine, la comedia y las artes escénicas y visuales en general. Las calles de Edimburgo se llenan de vida y color durante este festival.