¿AJUSTICIADOS? Hipótesis sobre autoría de los supuestos ataques contra alias Romaña y el Paisa

0
131

No es claro si fueron asesinados por sus hombres, por otra disidencia, o si hay otra explicación

Aunque no se saben todos los detalles, Henry Castellanos, alias Romaña, está muerto; incluso, El Tiempo reveló este jueves las primeras fotografías de este jefe disidente ultimado.

Romaña
Romaña, quien murió el martes, se suma al deceso de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, que fue asesinado el 4 de diciembre. Ambos cayeron en Venezuela.

Los dos eran jefes de la disidencias de las FARC ‘Segunda Marquetalia’, comandada por ‘Iván Márquez’. Aunque las autoridades colombianas investigan las circunstancias de sus muertes, toman fuerza varias hipótesis al respecto.

La primera, de la que habló la Fuerza Pública colombiana, es que murieron a manos de otro grupo disidente. Frente a ‘Romaña’ se habla de que los autores podrían ser de la disidencia del antiguo frente Décimo de las FARC. Con este la ‘Segunda Marquetalia’ mantiene desde hace meses una cruda guerra por el control de las economías ilegales en territorio venezolano.

El conflicto armado en Apure
De hecho, a comienzos de año se habló de esos enfrentamientos como una de las explicaciones al desplazamiento de cerca de 4.000 personas desde Apure, Venezuela, hacia Arauca, en Colombia.

Anuncios
El frente Décimo según informes de inteligencia opera con por lo menos unos 120 hombres en armas. Es aliado de ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias del frente primero de las Farc, que agrupa unos 1.200 hombres.

A su vez, ‘Duarte’ es aliado de ‘Iván Mordisco’ y juntos se dedican, según la Fuerza Pública, al tráfico de base de coca y cocaína en Meta, Guaviare y Caquetá.

Las disidencias bajo el mando de ‘Mordisco’ y ‘Duarte’ están enfrentadas con la ‘Segunda Marquetalia’ porque, al parecer, ambos bandos no lograron ponerse de acuerdo en la unificación de sus grupos.

romaña
Hernán Darío Velásquez, ‘el Paisa’ | Foto: Twitter: @MargaritaRepo
Paisa
Del otro lado, sobre la muerte del ‘Paisa’, se dice que él fue asesinado por sus propios hombres.

Hernán Darío Velásquez, ‘el Paisa’ es calificado como uno de los jefes más ‘sanguinarios’ de la otrora guerrilla de las FARC.

Estaba encargado de mover cerca de 500 kilos de cocaína a la semana desde Venezuela y junto con ‘Romaña’ se dedicaba de lleno al narcotráfico.

Esta semana corrió la versión de que su asesinato estuvo motivado por el maltrato hacia sus hombres; así como por unas caletas con cientos de miles de dólares. Así lo dijo en su momento el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

Fuentes de inteligencia también mencionaron que al parecer Velásquez estaba «embebido en su poder, en el dinero producto del narcotráfico y maltrataba a sus hombres. Hasta los amenazaba constantemente con asesinarlos. Esto generó malestar entre algunos de sus subordinados, otros delincuentes que no dudaron en matarlo».

No obstante, las autoridades no descartan ninguna hipótesis y también cabe la posibilidad de que sus hombres estuvieran permeados por los del Décimo frente.

Campamentos en Elorza
Este jueves, el director de la Policía mencionó que información procesada y recolectada a través de fuentes humanas en el departamento de Policía Arauca, cerca a la frontera con Venezuela, confirmaba tres campamentos del ‘Paisa’ muy cerca a Elorza, Apure.

«En esos sitios estaría distribuida la seguridad de alias el Paisa; un campamento de entrenamiento donde habría personas de Venezuela, Colombia y otros países recibiendo instrucción; y una tercera parte complementaria que era utilizada por este cabecilla para organizar reuniones con narcotraficantes de Centroamérica y de Los Balcanes», dijo el general Vargas.

¿Colombia estaría involucrada?
Otra de las versiones que se baraja sobre la muerte -tan seguida en días- de dos de las más importantes fichas que tenía la ‘Segunda Marquetalia’ es que, como se dijo tras el asesinato en mayo pasado del disidente ‘Jesús Santrich’, haya sido una operación de mercenarios interesados en cobrar la millonaria recompensa que Estados Unidos -y también Colombia- ofrecía por estos jefes disidentes.

Sin embargo hay también otro escenario posible: que su muerte fue causada por fuerzas colombianas.

Aunque hasta el momento no se conoce ninguna evidencia al respecto, las muertes de ambos jefes disidentes se produjeron muy cerca de la frontera con Colombia. La del ‘Paisa’, según dijo en su momento el director de la Policía, ocurrió a «más o menos a 100 kilómetros de la frontera oriental donde tenía el campamento». La de ‘Romaña’ también se dio a pocos kilómetros de la frontera.

No obstante, por ahora las autoridades colombianas insisten en señalar que detrás de las bajas de estos jefes disidentes estuvieron actores externos y que la Fuerza Pública no estuvo de ninguna manera involucrada

Fuente: El Nacional