Al menos 1 persona muerta y 14 heridos deja tiroteo en el desfile de los Chiefs de Kansas City

0
326

Al menos una persona murió y otras 14 resultaron heridas tras un tiroteo en Kansas City al final del desfile de celebración de los Chiefs por su victoria en el Super Bowl, informó el portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad, Michael Hopkins.

Hopkins añadió que tres pacientes se encontraban en estado crítico, cinco en estado grave y uno con lesiones que no son mortales. Además mencionó que cinco heridos adicionales buscaron atención médica por las lesiones del evento, pero no está seguro si fueron víctimas de disparos.

Además, la Policía dijo que al menos dos individuos armados están bajo custodia.

“Cualquier persona que esté cerca debe abandonar el área lo más rápido y seguro posible para facilitar el tratamiento de las víctimas del tiroteo. Eviten el área del estacionamiento de Union Station para permitir el paso de los socorristas”, advirtió la Policía.

La mayoría de los heridos fueron trasladados al Centro Médico University Health Truman, según el portavoz del hospital, Keith King. El funcionario dijo a CNN que están atendiendo a 12 personas: «4 heridos con disparos y otros 8 que no sufrieron impactos de bala en el incidente».

Se estima que un millón de personas se encontraban en el centro de Kansas City este miércoles en medio de las celebraciones por el segundo campeonato consecutivo de su equipo. El área donde ocurrió el tiroteo estaba solo a unos pasos del sitio en el que los Chiefs realizaron un mitin de victoria para miles de aficionados después del desfile.

Es un final desgarrador para lo que había sido una jornada estridente de celebración para los fans de los Chiefs, incluidos muchos niños, ya que los distritos escolares en el área metropolitana de Kansas City cancelaron clases para permitir que los alumnos asistieran.

Este tiroteo es el ejemplo más reciente de la violencia armada que impacta la vida estadounidense en lugares que alguna vez se consideraron seguros. Este fue en una celebración deportiva con una gran multitud. Otros han estado en iglesias, escuelas, tiendas de comestibles, centros comerciales, hospitales, campus universitarios y fiestas en casas. En junio de 2023, dos personas recibieron disparos cuando los aficionados salían de una celebración del título de la NBA de los Denver Nuggets.

Los jugadores aún se encontraban en el escenario del mitin de la victoria cuando ocurrieron los disparos, mezclándose entre sí después de que terminó. Si bien algunas personas habían comenzado a salir del área, todavía estaba llena de seguidores, que comenzaron a huir asustados tras el sonido de los disparos.

La Policía dice que dos individuos armados fueron detenidos después del tiroteo. No se divulgaron detalles adicionales de inmediato la tarde de este miércoles.

Asistente al desfile: «Sentía que iba a morir»

Madison Anderes, de 24 años y quien asistió al mitin del Super Bowl en Kansas City con su hermano y su madre, tuvo que correr para salvar su vida después de que sonaron los disparos.

«Al principio pensamos que se trataba de una serie de fuegos artificiales», dijo Anderes a CNN por teléfono. Poco después, un hombre parado frente a ellos se dio vuelta y gritó: «¡Tiene un arma! ¡Tiene un arma!», relató Anderes. Luego se escuchó una segunda ronda de estallidos, esta vez significativamente más fuerte.

«Fue entonces cuando se desató todo el caos», continuó la mujer, quien cayó al suelo cuando todos empezaron a correr. «Sentí que iba a morir, me sentí como un blanco fácil y me iban a disparar».

Después de que Anderes se levantó, corrió con su hermano y su madre y se acurrucó con otras 10 personas junto al frente de una tienda, dijo. Ella dijo que en ese momento fue testigo de cómo la policía entraba en la escena.

Una celebración que resultó empañada

El día comenzó lleno alegría cuando aproximadamente un millón de personas se dirigieron a Kansas City para participar en las celebraciones.

Comenzó con los jugadores de los Chiefs amontonados en autobuses de dos pisos, saludando a los aficionados mientras recorrían la ciudad. La estrella Travis Kelce fue visto en el mismo autobús que Mahomes, pero no parecía que su novia, la popular cantante Taylor Swift, pudiera hacer el viaje. Swift tiene fechas de gira en Australia este fin de semana.

No pasó mucho tiempo antes de que que algunos jugadores bajaran de los vehículos para caminar por la ruta del desfile y chocaran las manos con los aficionados que habían estado esperando durante toda la mañana para animar a los Chiefs.

En una manifestación de ánimo después del desfile, varios jugadores brindaron por la conexión del equipo con la ciudad. Estas declaraciones resultaron aún más conmovedoras después, cuando la gente huyó aterrorizada.

“Todo lo que hicimos este año fue gracias a ustedes”, dijo Chris Jones, destacado jugador del equipo.

“Chiefs Kingdom, ustedes son la razón por la que hacemos lo que hacemos”, dijo Mahomes.

Los Chiefs se han consolidado como la última dinastía de la NFL con esta reciente victoria en el Super Bowl. Mahomes, quien a sus 28 años ya reclamó el título de mejor mariscal de campo de todos los tiempos, corrió a lo largo de la ruta del desfile con los brazos extendidos, una pose similar a la que hizo después de lanzar el touchdown ganador en tiempo extra el domingo.

Con información de CNN Español