Al menos 14 fallecidos y varios desaparecidos deja avalancha en Colombia

0
422

La cifra de víctimas por una avalancha de barro y agua ocurrida en la localidad de Quetame, en el departamento colombiano de Cundinamarca, situado en el centro del país, ascendió a 14 fallecidos, además de seis heridos y varios desaparecidos, informó este martes el gobernador de esa región, Nicolás García.

EFE

Ante la situación, las autoridades declararon “la calamidad pública y la urgencia para disponer de los recursos de manera inmediata para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame”, añadió el gobernador.

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de dos quebradas en la madrugada del martes que arrasaron parte del caserío de Naranjal, situado en la zona rural de Quetame.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, detalló a EFE que entre los fallecidos hay tres menores de edad y que las familias afectadas por el momento serán llevadas a un albergue temporalmente para ser asentadas posteriormente en otro lugar.

“Era una comunidad pequeña”, dijo el funcionario, quien añadió que, según datos de la Alcaldía de Quetame, “son 20 viviendas desaparecidas” bajo las toneladas de lodo que dejó la avalancha.

López defendió que es necesario “avanzar en el ordenamiento del territorio alrededor del agua”, por lo que se debe garantizar que “este territorio nunca más vuelva a ser habitado”, sino que los residentes de la zona puedan llegar a otro lugar más seguro en términos de desastres de este calibre.

https://youtube.com/watch?v=4AfjVr-Zfeo%3Ffeature%3Doembed

Según las autoridades, la avalancha arrastró además un puente, lo que ocasionó el cierre de la carretera que va de Bogotá a Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las despensas agrícolas del país.

La Administración, Operación Y Mantenimiento De La Vía Bogotá-Villavicencio (Coviandina) informó del “cierre total” de la vía “sin tiempo estimado de apertura”.

La UNGRD por su parte, se trasladó hasta la zona y lidera las labores de búsqueda de los desaparecidos. Su director detalló que son 20 las viviendas desaparecidas, ya que era una “comunidad pequeña”.

Para atender la emergencia, la Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército mandó a la zona a un grupo de soldados especializados en búsqueda y rescate con el fin de ubicar a las víctimas y atender la emergencia.

Desde Villavicencio, Bogotá y Pereira se desplazaron nueve operadores de equipos especializados en búsqueda y rescate, 42 soldados de atención especializada y 30 soldados de atención básica para un total de 81 efectivos, informó el Ejército.