Aumenta la cifra de femicidios en Venezuela: 99 mujeres asesinadas en el primer semestre del año

1
479

Un total de 99 mujeres fueron asesinadas en Venezuela en el primer semestre del año por motivos de género, informó este lunes la organización no gubernamental Utopix.

Con información de EFE

Entre enero y junio “ya se contabilizan un total de 99 femicidios a nivel nacional que fueron reseñados en los medios de comunicación“, señala el boletín de la ONG que, además, explica que 9 venezolanas fueron asesinadas el mes pasado en Colombia, Perú, Ecuador y México.

Solo en junio, Utopix computó 18 casos de violencia mortal contra mujeres, de los cuales cinco se registraron en Lara (oeste), el “estado con mayor cantidad” de feminicidios.

La organización considera “imprescindible” el desarrollo de un “plan de emergencia feminista” para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género.

“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país“, alertó la organización.

Según los datos que maneja la ONG, al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en 2022, una realidad por la que exigen al Estado “acciones urgentes” para reducir la violencia y “la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores“.

1 COMENTARIO

  1. La gran mayoría de estos asesinatos NO son violencia de género, es decir, no las mataron por el solo hecho de ser mujeres. El victimario no salió por ahí a matar una mujer porque odia a las mujeres, ya que este tipo de caso es muy extraño. No son como los casos de los Nazis, que asesinaban a los judíos por el simple hecho de ser judíos, o el caso de los Hutus y Tutsis, que se asesinaban unos a otros por el solo hecho de pertenecer a una u otra tribu. La gran mayoría de los casos son del tipo pasional, por celos enfermizos, por falta de control de la ira (cosa que también se ha visto en casos donde es la mujer quien asesina a su marido por celos, y no se les etiqueta cómo violencia de género). Obviamente, los asesinos de esas mujeres merecen todo el peso de la Ley sin ninguna piedad ni clemencia. Pero es muy importante que se trate cada caso por lo que realmente és, de otra manera, se pierde el sentido de la justicia.

Los comentarios están cerrados.