Al menos 151 venezolanos LGBTIQ+ sufrieron discriminación entre enero y junio

0
340

Según un informe presentado por el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, al menos 151 personas LGBTIQ+ en Venezuela fueron víctimas de violencia o discriminación por su identidad de género y orientación sexual durante los primeros seis meses del año. Además de estos casos, se registraron discursos discriminatorios que afectaron a toda la comunidad.

El informe detalla que hubo un total de 154 casos, incluyendo incidentes discriminatorios y discursos discriminatorios. Los incidentes discriminatorios, como negar el acceso a lugares, humillar o no respetar la identidad de género, ocurrieron principalmente en espacios comerciales, de entretenimiento y en espacios públicos al aire libre. Por otro lado, se documentaron 65 discursos discriminatorios por parte de funcionarios del Estado y figuras públicas.

Además de estos casos, se reportaron 11 «crímenes por prejuicio», que incluyeron extorsiones, agresiones físicas, abuso sexual, detención arbitraria y violencia intragénero entre mujeres. También se registraron tres casos de violencia autoinfligida o suicidios, así como dos casos de violencia extrema.

Las víctimas denunciaron que estos ataques les generaron efectos negativos, como miedo, estrés, ansiedad, sentimientos de culpa, exclusión o aislamiento social y trastornos del sueño.

En cuanto a los agresores, se registraron un total de 215, la mayoría de ellos hombres y muchos de ellos funcionarios del Estado o personas en posición de poder, según la organización.

El informe destaca que durante este periodo se fortalecieron las alianzas entre el gobierno y iglesias neopentecostales que promueven narrativas antiderechos y niegan la dignidad humana de las personas LGBTIQ+. Estas narrativas han sido reproducidas por funcionarios del Estado y políticos a nivel regional y local.

Ante esta situación, el observatorio exhorta al Estado a atender las necesidades de la población LGBTIQ+ y tomar medidas para erradicar la violencia y la discriminación hacia este grupo vulnerable.