Judazmin Mata, la venezolana que ganó el campeonato mundial de dominó

0
281

Judazmin Mata, una mujer venezolana de 49 años, formó parte del equipo nacional que ganó por primera vez el campeonato mundial de dominó. Desde que tenía ocho años, Mata ha estado jugando al dominó, un juego de mesa tradicional en muchos países de América Latina. Con el tiempo, se dedicó profesionalmente a este juego y en octubre de este año, junto con el equipo nacional de Venezuela, logró el título de campeona mundial de dominó en Barranquilla, Colombia.

Para Mata, este campeonato es el resultado de su preparación y dedicación como profesional del dominó. «Ser campeona mundial es el sueño de cualquier atleta que practique profesionalmente un deporte. Me siento orgullosa, feliz, satisfecha y con ganas de seguir dando lo mejor de mí en esta disciplina que elegí», afirma en una entrevista para la Voz de América.

La victoria en el campeonato mundial de Barranquilla es el resultado de la perseverancia y la constancia de Mata. No es la primera vez que participa en este evento, ya que ha competido en varias ediciones anteriores. Además, ha participado en otros eventos internacionales y torneos privados en diferentes países.

El campeonato en Colombia contó con la participación de 426 jugadores de 15 países diferentes. La competencia duró cuatro días y se llevaron a cabo tres torneos en total. Mata elogia la organización del evento y se siente bienvenida y respetada por parte de la directiva.

En Venezuela, el dominó es un juego de mesa muy popular y ha resistido el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías. Según Efraín Velázquez, presidente de la Federación Venezolana de Dominó, entre el 70% y el 75% de los venezolanos han jugado al dominó en algún momento de sus vidas.

La pasión de Mata por el dominó comenzó a temprana edad gracias a su padre, quien fue su mentor y guía. «Mi padre, el señor Peter Mata, fue mi maestro y me inculcó esta tradición en la familia. Jugábamos en todas partes: reuniones familiares, vacaciones, cualquier momento era perfecto para una partida de dominó. Gracias a él, aprendí a amar el dominó como deporte y a jugar limpiamente», asegura.

Además de su dedicación al dominó, Mata también es una técnica superior en informática, especializada en programación. A sus 49 años, combina su carrera profesional con su pasión por el dominó. Ahora que ha logrado uno de sus grandes objetivos en este deporte, Mata se prepara para participar en más competiciones internacionales.

«Mientras esté viva, siempre habrá metas por alcanzar. Cada día es una oportunidad y disfruto cada momento al máximo, siempre dando lo mejor de mí y buscando superarme en todos los aspectos. Esta es mi forma de vida y me ha dado excelentes resultados. Hay mucho más dominó, mucho más de Judazmin y de Venezuela para el mundo», concluye.