Al menos 60 mujeres de la comunidad LGBTIQ+ sufrieron discriminación y violencia en Venezuela entre 2022 y 2023, informa ONG

0
269

Recientemente, se pudo saber que el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) LGBTIQ+ contabilizó que al menos 60 mujeres de esta comunidad habrían sufrido discriminación y violencia entre 2022 y junio de 2023 en el país.

En total, se documentaron 48 casos en los que se vieron afectadas una o más mujeres y enfrentaron discursos de odio o se vieron discriminadas por su identidad de género, su orientación sexual o diversidad corporal. Además, el observatorio alertó que el grupo más afectada fue el de las mujeres trans.

«De los 17 casos documentados de mujeres LBTIQ+ en 2022, 15 mujeres trans y 9 mujeres cis sufrieron discriminación y violencia. En el primer semestre de 2023 la situación no cambió, porque de los 31 casos, 21 mujeres trans y 15 mujeres cis se vieron afectadas por el panorama de violencia LGBTIQfóbica que enfrenta el país«, señala el informe presentado por la ONG, según la web No más discriminación.

Además, el OVV LGBTIQ+ documentó que julio, octubre y noviembre de 2022 fueron los meses con mayor cantidad de casos ese año.

En ese sentido, revelaron que todo parte de una serie de «patrones de violencia» que estarían arraigados en la sociedad, los cuales se mezclarían con prejuicios y la inacción del régimen venezolano en torno al reconocimiento de las identidades de esta comunidad.

«Esto se ve reflejado en hechos dentro de la sociedad. Por ejemplo, a algunas mujeres trans se les impide acceder al baño, o probarse ropa en la sección femenina. Es una discriminación que se extiende no solo a ellas, sino a personas no binarias y hombres cisgénero con expresiones de género no normativas», alertaron.

Así mismo, en el caso de mujeres cisgénero, lesbianas, bisexuales o con una orientación sexual distinta a la heterosexual, se enfrentan a la desvalorización de su orientación sexual basada en la idea de que la heterosexualidad es la única forma válida de sexualidad.

Distrito Capital (9 casos), Miranda (4 casos) y Zulia (4 casos) fueron las entidades donde se reportó mayor cantidad de casos de discriminación y violencia hacia mujeres LBTIQ+.

Con información de Maduradas