Al menos el 60 % de los licores ingresan de forma ilegal en Venezuela

0
249

El presidente de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (CIVEA), Roque Zapata, ha informado que el sector ha experimentado una caída en las ventas del 25 % al 30 % durante los primeros cinco meses del año 2023.

Con información de Fedecámaras Radio

En una entrevista realizada en Fedecámaras Radio, Zapata explicó que esta disminución en el consumo de bebidas alcohólicas de producción nacional se debe principalmente al ingreso ilegal de licores al país.

Además, denunció que muchos de estos productos importados no cuentan con la certificación sanitaria correspondiente. Según sus palabras, «el consumo actual en Venezuela ha disminuido considerablemente, por cada 10 personas, solo 2 o 2.5 están consumiendo; hay una caída en el consumo, a pesar de lo que se pueda pensar».

Zapata también señaló que muchas empresas han tenido que llegar a acuerdos de financiamiento directamente con los proveedores para poder obtener la materia prima necesaria.

En cuanto al panorama para la segunda mitad del año, el presidente de CIVEA indicó que se espera que continúe siendo «muy complicado», enfatizando que mientras siga habiendo una entrada desmedida de productos ilegales, la situación no mejorará.

Por otro lado, resaltó que el sector no se opone a las importaciones, pero subrayó la importancia de que los productos que ingresen al país cumplan con toda la documentación necesaria para poder competir en igualdad de condiciones con los productos nacionales.