Alarcón: El acuerdo al que debe llegar la oposición es defender al ganador del 22O

0
335

En una entrevista concedida a ND, Benigno Alarcón, Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, expresó su opinión sobre la situación de la oposición democrática a 42 días de las primarias del 22 de octubre. Alarcón descartó la idea de sustituir a algún candidato inhabilitado si resulta ganador y enfatizó la importancia de defender al candidato elegido por la gente para poder inscribirlo en las presidenciales.

Con información de ND

El director del centro académico subrayó que ningún candidato, incluyendo a María Corina Machado, ha propuesto la abstención como estrategia. En cambio, instó a la oposición a llegar a un acuerdo para respaldar al candidato que resulte ganador, sin importar quién sea, y trabajar en su habilitación legal.

Alarcón argumentó que sustituir candidatos podría ser percibido como una burla por parte de los electores, ya que implicaría cambiar al candidato por un acuerdo en el que la población no participó.

Sin embargo, el experto en política señaló que si llegara a darse el caso de que el candidato ganador está inhabilitado y no puede inscribirse para las presidenciales, se podría considerar un acuerdo, siempre y cuando el candidato que ganó las primarias tenga un papel predominante en la toma de decisiones.

Al hablar sobre la continuación de las primarias, Alarcón afirmó que el Gobierno no ha suspendido el proceso debido a las negociaciones en curso con la Administración de Joe Biden. Explicó que el Gobierno está evaluando constantemente los beneficios de mantener las conversaciones abiertas en comparación con los costos de permitir que las primarias avancen.

En cuanto a las preocupaciones sobre la participación en las primarias, Alarcón consideró que el cálculo sobre el número de votantes potenciales es erróneo. Argumentó que el proceso de votación en las primarias es rápido y que el número de centros de votación podría acomodar a varios millones de votantes. Además, mencionó que las encuestas sugieren que entre dos y tres millones de personas podrían participar, lo que sería un resultado positivo para las primarias.

En conclusión, Alarcón enfatizó la importancia de que la oposición continúe avanzando con las primarias, a pesar de las amenazas y los riesgos. Instó a no subestimar los peligros pero también a no paralizarse por las amenazas, ya que esto podría beneficiar al Gobierno y socavar el proceso democrático.