Alarmante aumento de migrantes desaparecidos en México en medio de una crisis de desapariciones

0
405

Organizaciones civiles denuncian que más de 1.800 migrantes están desaparecidos en México, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. La cifra se suma a la crisis de más de 110.000 personas no localizadas en el país.

Con información de El Nacional

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las organizaciones de Fundación para la Justicia, el Bloque Latinoamericano sobre Migración y el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro) afirmaron que México es el país que desaparece personas migrantes.

Según las asociaciones, «En total, 1.801 personas extranjeras de 55 distintas nacionalidades han sido desaparecidas en México, de acuerdo con la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (con corte al 24 de agosto de 2023), cifras que están lejos de reflejar la realidad».

Activistas han denunciado que esto también se extiende a los migrantes que pasan por México, que registró un incremento anual de más de 43% en el número de personas en situación irregular en 2022, cuando detectó 444.439.

Las organizaciones señalaron que uno de cada cuatro migrantes que desaparecen en México son menores de edad, con base en los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Por país de origen, las desapariciones las encabezan los migrantes de Honduras, con 347 casos, y le siguen Guatemala (307), Colombia (169), El Salvador (147) y Nicaragua (76).

Mientras que el estado en el que más desaparecen migrantes es Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, con 330 casos.

Le siguen Ciudad de México (219), Chiapas (117), Baja California (99) y Sonora (96).

Pese a los datos, las asociaciones advirtieron de un subregistro en la CNB, al citar que el Proyecto Frontera del Equipo Argentino de Antropología Forense, reporta 2.059 personas migrantes desaparecidas.

También acusaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de clasificar erróneamente los casos como secuestros, después de que el organismo reportó 70.000 migrantes que fueron víctimas de secuestro y trata, entre 2011 y 2020.

Por ello, urgieron crear una Comisión Especial para la Investigación de Masacres y Desapariciones de Personas Migrantes, como recomendó el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU tras su visita al país en noviembre de 2021.