Cerca del inicio de clases, la venta de uniformes escolares cae 30% en comparación con 2022

0
346

La venta de uniformes escolares en Venezuela ha experimentado una caída del 30% en la última semana en comparación con el año pasado, según Mariela Osorio, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv). Osorio atribuye esta disminución a la competencia de los productos importados, que se venden a precios más bajos. En este sentido, señala que los consumidores a menudo sacrifican la calidad en aras del precio. Además de los uniformes, Osorio también menciona que las compras escolares incluyen útiles y matrícula, pero el bajo poder adquisitivo de los venezolanos condiciona sus elecciones de compra.

La directora ejecutiva destaca el bajo poder adquisitivo de la población venezolana, que se ve agravado por la competencia de los productos importados. Esta situación ha llevado a la desaparición de muchas empresas venezolanas dedicadas a la fabricación de uniformes escolares. Según Osorio, la Cavediv solía tener hasta 400 empresas afiliadas, pero actualmente solo cuenta con 22. Aunque reconoce que algunas compañías con una trayectoria y un posicionamiento de marca sólidos han logrado sobrevivir, destaca que el consumidor se inclina cada vez más hacia los productos importados debido a los precios más bajos.

Además de la industria de los uniformes escolares, Osorio menciona que varias empresas de otros rubros también han experimentado una disminución en las ventas en los últimos meses. Esta caída se atribuye nuevamente al bajo poder adquisitivo de la población y a las desventajas que enfrenta la producción nacional en comparación con los productos importados.

La Cavediv, como organización que agrupa a empresas consolidadas en el mercado venezolano, no incluye emprendimientos en su membresía.