Alcalde de Nueva York sobrevoló selva del Darién para conocer crisis migratoria

0
372

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, emprendió un viaje a la región del Tapón del Darién en Colombia para presenciar la difícil realidad de miles de personas que arriesgan sus vidas cruzando esta peligrosa ruta con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Acompañado por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y otros funcionarios colombianos, Adams visitó la localidad de Necoclí, en el departamento de Antioquia, uno de los últimos puntos de partida para los migrantes antes de adentrarse en la selva del Tapón del Darién, una ruta peligrosa que conecta Sudamérica con Centroamérica.

Durante su visita, Adams expresó su preocupación por la difícil situación que enfrentan los migrantes, quienes duermen en las calles a la espera de un transporte para comenzar su arriesgado viaje por el Darién, especialmente niños, cuyo número ha aumentado considerablemente. El alcalde destacó que este es un problema internacional y regional que requiere la colaboración de todas las partes involucradas para encontrar una solución.

Además, Adams realizó un sobrevuelo en helicóptero por la selva del Darién, donde se estima que diariamente unas 2.000 personas cruzan en busca de llegar a Estados Unidos, según datos de las autoridades panameñas.

Durante su visita, el alcalde de Nueva York hizo un llamado a detener la propagación de información falsa por parte de las mafias que engañan a los migrantes con promesas de trabajo en Estados Unidos. Adams enfatizó la importancia de brindar asesoramiento adecuado para combatir la desinformación y las falsas expectativas que tienen los migrantes.

Además de Necoclí, Adams recorrió otras localidades colombianas como Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo y Necoclí, que son utilizadas por los migrantes para preparar su ingreso al Darién. En estas zonas, la defensoría del Pueblo de Colombia ha alertado sobre la difícil situación en la que se encuentran cientos de familias migrantes que viven en las calles.

El embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, destacó que la visita de Adams a la región del Darién brinda una excelente oportunidad para discutir los desafíos que surgen de la crisis migratoria y profundizar en los esfuerzos que Colombia está realizando para abordar de manera comprometida la migración irregular en el país. Murillo también enfatizó la necesidad de implementar nuevas iniciativas en los países de origen de la migración para crear oportunidades sociales y económicas y desalentar la migración irregular a través de otros países de tránsito como Colombia.

En lo que va del año, más de 400.000 migrantes han cruzado por el Tapón del Darién, según datos oficiales de Panamá. La mayoría de ellos son venezolanos, seguidos por ecuatorianos, haitianos y colombianos.

La gira de Adams por América Latina comenzó en México, donde se reunió con varios funcionarios del gobierno, y luego hizo una segunda parada en Ecuador, donde mantuvo conversaciones con el canciller ecuatoriano Gustavo Manrique y otros miembros del gobierno.