El régimen de Maduro rechaza defensa de EE UU a Juan Guaidó y pide su extradición

1
240

El régimen de Nicolás Maduro rechazó este sábado la «defensa» que, asegura, ha hecho el Departamento de Estado de Estados Unidos a favor de Juan Guaidó y, en cambio, pidió que extraditen al opositor al país caribeño, donde la Justicia lo reclama por la supuesta comisión de varios delitos, entre ellos legitimación de capitales.

En un comunicado, el Ejecutivo «rechaza categóricamente» las declaraciones de EE UU «en defensa del prófugo de la justicia venezolana». Afirma que «constituyen un intento por obstaculizar el libre desempeño de los poderes públicos nacionales».

Guaidó, expresidente del Parlamento venezolano, «está siendo investigado» en su país «por el manejo premeditado y negligente de activos pertenecientes» a la estatal Petróleos de Venezuela, lo que ha generado «cuantiosas pérdidas», según el Gobierno.

«Entregar al acusado a las autoridades venezolana para que se le siga su proceso judicial, con todas las garantías de la ley, sería la mejor demostración de que EE.UU. está verdaderamente comprometido con la lucha contra la corrupción», prosigue el escrito.

Gobierno de Maduro rechaza defensa de EE UU a Juan Guaidó

Asimismo, la administración chavista condenó «cualquier intento (estadounidense) de minimizar la corrupción con justificaciones políticas». Repudió su «intromisión inaceptable en asuntos que son de exclusiva competencia de los venezolanos».

La Fiscalía venezolana anunció el jueves la emisión de una orden de arresto contra Guaidó, exiliado en EE UU desde abril. Lo acusa por traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos y asociación.

Venezuela ha abierto 23 investigaciones a Guaidó por supuestos delitos cometidos en el «gobierno interino». Este lo presidió entre enero de 2019 y finales de 2022, con el reconocimiento de EE UU y otros países. Sin embargo, nunca habló de una orden de arresto en su contra hasta esta semana.

Además de la orden de captura, los tres fiscales designados para el caso harán la solicitud de alerta roja a Interpol contra el antichavista.

1 COMENTARIO

  1. Vamos a intercambiar fugitivos. manden a Maduro a enfrentar la justicia aui en USA y les mandamos a Guaido.
    Estoy seguro ue Guaido estara de acuerdo.

Los comentarios están cerrados.