Alcaldesa de CDMX buscará la candidatura presidencial

0
719

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, renunciará a su cargo para buscar la candidatura a la Presidencia para el partido gobernante, Morena.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes (12.06.2023) que renunciará el próximo viernes para buscar la candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2024 del partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

«El día de hoy quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente (año) con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación», expresó en un mensaje a medios la mandataria, considerada la favorita.

El anuncio llega después de que Morena, fundado por el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el domingo que el 6 de septiembre revelará quién será candidato del partido tras encuestas de opinión que se levantarán del 28 de agosto al 3 de septiembre. 

La alcaldesa capitalina resaltó sus logros en cinco años de mandato

Sheinbaum explicó que, aunque en un principio había expresado que no renunciaría a su puesto, tras las reglas impuestas por el partido para el proceso de elección de candidato presidencial decidió dejar su cargo. «Entiendo que por encima de todo está el proyecto de transformación y por ello respetaré todo lo que fue aprobado el día de ayer (domingo) por el Consejo Nacional», enfatizó.

La gobernante exaltó lo conseguido en poco más de cinco años al frente de la Ciudad de México, en donde destacó las becas de educación básica, el mantenimiento e inversión en el metro, así como la construcción de siete escuelas preparatorias, dos universidades y dos nuevos hospitales. Además, destacó logros en movilidad con inversión en el transporte público y la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Sheinbaum no está extenta de polémicas

Durante su Gobierno, Sheinbaum vivió diversas polémicas, como el accidente que ocurrió en la línea 12 del metro en mayo de 2021, que dejó 27 muertos y cientos de lesionados, y la falta de atención a los afectados por los sismos de 2017 que dejaron sin vivienda a cientos de familias en el sur de la ciudad. 

El próximo lunes se iniciarán las giras políticas por el país con cada uno de los cuatro aspirantes del partido: Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

ies (efe, afp)