¡Alerta! Director de Salud Pública de EE.UU. insta a tomar acción urgente para proteger la salud mental de los jóvenes en las redes sociales

1
799

El Dr. Vivek Murthy, director de salud pública de Estados Unidos, ha hecho un llamado enérgico a las empresas tecnológicas y los legisladores para que tomen medidas inmediatas y efectivas en la protección de la salud mental de los niños y adolescentes en las redes sociales.

A pesar de los años transcurridos, tanto las plataformas de redes sociales como los responsables de formular políticas han tomado acciones insuficientes y poco significativas. Como resultado, los padres y los jóvenes continúan enfrentando la abrumadora carga de navegar en el mundo en constante cambio de los algoritmos secretos, las aplicaciones adictivas y el contenido inapropiado y extremo que abunda en plataformas como Instagram, TikTok y Snapchat.

Ante esta situación, ¿qué pueden hacer los padres y los jóvenes ahora? El director de Salud Pública ofrece valiosos consejos para abordar esta problemática:

Consejos para los jóvenes:

  1. Buscar ayuda: Si tú o alguien que conoces está siendo afectado negativamente por las redes sociales, no dudes en comunicarte con un amigo o adulto de confianza para obtener apoyo. Consulta la guía de la Academia Estadounidense de Pediatría sobre el uso saludable de las redes sociales.
  2. Establecer límites: Limita el uso de teléfonos, tabletas y computadoras al menos una hora antes de acostarte y durante la noche para garantizar un sueño adecuado. Mantén las comidas y las interacciones personales libres de dispositivos electrónicos, fomentando así la construcción de relaciones sociales y conversaciones significativas. Prioriza las interacciones en persona y desconéctate de las plataformas digitales diariamente.
  3. Cuida lo que compartes: Tu información personal tiene valor. Sé selectivo(a) con lo que publicas y compartes en línea, considerando que a menudo es público y puede ser almacenado de forma permanente. Si tienes dudas sobre si debes o no publicar algo, generalmente es mejor abstenerse.
  4. No guardes en secreto el acoso o el abuso: Comunícate con al menos una persona de confianza, como un amigo cercano, un familiar, un consejero o un maestro, quienes pueden brindarte el apoyo y la ayuda que mereces. Visita stopbullying.gov para obtener consejos sobre cómo denunciar el ciberacoso. Si has sido víctima de acoso y abuso en línea por parte de alguien con quien tienes una relación sentimental, comunícate con un experto de Love is Respect para recibir ayuda. Si tus imágenes privadas han sido tomadas y compartidas en línea sin tu consentimiento, visita Take It Down para obtener asistencia en su eliminación.

Consejos para los padres y cuidadores:

  1. Crear un plan familiar de uso de medios: Establecer expectativas claras puede ayudar a establecer límites saludables en cuanto al uso de las redes sociales en el hogar. Un plan familiar de uso de medios fomenta la discusión abierta en familia y establece reglas sobre el equilibrio entre el tiempo frente a las pantallas y el tiempo en línea, los límites de contenido y la no divulgación de información personal.
  2. Establecer áreas libres de tecnología: Limita el uso de dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse y durante la noche. Mantén las comidas y otras reuniones en persona libres de tecnología. Ayuda a tus hijos a desarrollar habilidades sociales y fomenta las relaciones en persona promoviendo interacciones no estructuradas y desconectadas del mundo digital.
  3. Modelar un comportamiento responsable: Los padres pueden dar un buen ejemplo al mostrar un uso responsable y saludable de las redes sociales, limitando su propio tiempo de uso y considerando sus hábitos en las plataformas (incluyendo qué y cómo comparten información o contenido sobre sus hijos). Es importante modelar un comportamiento positivo en las cuentas de redes sociales.
  4. Empoderar a los niños: Enséñales a tus hijos sobre la tecnología y capacítalos para ser participantes responsables en línea, de acuerdo con su edad. Discute con ellos los beneficios y riesgos de las redes sociales, así como la importancia de respetar la privacidad y proteger su información personal de manera apropiada. Mantén conversaciones con tus hijos sobre las personas con las que se conectan, la configuración de privacidad, sus experiencias en línea y cómo pasan su tiempo en línea.

La llamada del Dr. Murthy es clara: la salud mental de los jóvenes no puede esperar años hasta que se comprenda por completo el impacto de las redes sociales. La infancia y el desarrollo de los niños están ocurriendo ahora mismo. Tomemos medidas ahora para proteger su bienestar en el mundo digital.

(con información de AP)

1 COMENTARIO

  1. Muy buena ésta recomendación y preocupación echa por el Dr. Murthy.
    Mi apoyo completo.

Los comentarios están cerrados.