Nicaragua bajo asedio: Régimen arremete contra la Iglesia con arresto de sacerdotes

1
969

La diócesis del departamento de Estelí, en el norte de Nicaragua, denunció el arresto de dos sacerdotes católicos en los últimos días. El padre Pastor Eugenio Rodríguez Benavides, párroco de la iglesia Divina Providencia de Jalapa, y el padre Leonardo Guevara, párroco de la catedral de Estelí, fueron detenidos por la Policía Nacional, según informó la diócesis en un comunicado.

Los sacerdotes fueron llevados a la ciudad de Managua, a una casa de formación de la Iglesia, mientras las autoridades llevan a cabo una investigación sobre asuntos administrativos relacionados con la extinta Caritas Diocesana de Estelí. La diócesis aseguró que ambos religiosos se encuentran bien físicamente, pero bajo la orden de las autoridades.

La captura del padre Rodríguez había sido reportada por medios digitales independientes. Hasta el momento, el gobierno de Daniel Ortega no ha confirmado oficialmente el arresto de los sacerdotes.

La tensión entre el gobierno y la Iglesia católica en Nicaragua ha aumentado en los últimos años, con el cierre de organizaciones no gubernamentales, universidades católicas y radioemisoras afiliadas a la Iglesia. El gobierno acusa a la Iglesia de apoyar la revuelta social de 2018, mientras que el papa Francisco ha calificado al gobierno de Ortega como una «dictadura grosera».

La Diócesis de Estelí ha expresado su preocupación por los sacerdotes y ha pedido a los fieles que los acompañen con oraciones y calma, evitando difundir información tergiversada y tendenciosa.

Félix Maradiaga, líder opositor nicaragüense, ha propuesto una campaña internacional para la liberación del obispo Rolando José Álvarez Lagos, quien también está encarcelado en Nicaragua. Maradiaga instó a la liberación de Álvarez y otros presos políticos en el país, destacando la represión del gobierno hacia líderes religiosos y la prohibición de actividades religiosas en el país.

La tensión entre el gobierno de Ortega y la Iglesia católica continúa en Nicaragua, generando preocupación tanto a nivel nacional como internacional.

(Con información de AP y EFE)

1 COMENTARIO

  1. Sera posible que no haya nadie que detenga a estos mal nacidos del gobierno de Ortega y Maduro ? Coño e la madre que estas malditas plagas hayan hecho necrosis en la democracia latinoamericana. La avaricia de los militares ha permitido todo esto

Los comentarios están cerrados.