Alertan de un repunte de casos de dengue en Venezuela

0
361

La Dra. Elvia Badell, presidenta de la Sociedad de Puericultura y Pediatría, ha alertado sobre un aumento de los casos de dengue en Venezuela debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el país a lo largo de este año.

En una entrevista con Unión Radio, la Dra. Badell señaló que los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña han contribuido a esta situación, así como las condiciones de almacenamiento de agua que permiten la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Además, se ha detectado la resistencia de este mosquito a algunos insecticidas.

Estos factores han llevado a que el dengue prevalezca en Venezuela, y muchas veces la enfermedad no se diagnostica a tiempo debido a la falta de conciencia sobre su gravedad.

En la primera semana de noviembre, el Dr. Juan Félix García, pediatra e infectólogo, también informó sobre un aumento de los casos de dengue, así como de COVID-19 e influenza. Estas enfermedades se caracterizan por una aparición repentina y los pacientes presentan fiebre, dolores musculares y síntomas respiratorios.

La Dra. Badell también recordó que la Oficina Panamericana de la Salud ha declarado recientemente que Venezuela se encuentra en el momento de mayor riesgo de una epidemia de sarampión debido a las bajas tasas de vacunación.

Según la Organización Mundial de la Salud, se requiere una cobertura de vacunación superior al 95% para tener una protección óptima. Sin embargo, en Venezuela, las cifras de cobertura vacunal para el año 2021 estaban por debajo de este objetivo, lo que representa un alto riesgo para los niños no vacunados.

La pandemia ha contribuido a la disminución de las tasas de vacunación en todo el mundo, pero Venezuela también enfrenta otros desafíos, como la falta de suministro de vacunas desde 2016 debido a la falta de pago al fondo rotatorio de la OPS.

Aunque actualmente no se han registrado casos de sarampión, la Dra. Badell enfatizó que sigue atendiendo a niños que no han sido vacunados contra esta enfermedad. Esto plantea dudas sobre la declaración de la OPS de que Venezuela está libre de sarampión y la necesidad de acceder a las estadísticas para obtener una imagen más precisa de la situación.

Además del dengue, la Dra. Badell ha atendido casos de enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika y el chikungunya.

En vista de esta situación, la Dra. Badell recomienda a la población acudir al médico y mantener las medidas de prevención, como el lavado de manos, quedarse en casa, usar mascarillas en lugares cerrados, ser prudentes y recibir las vacunas correspondientes.

Con información de El Nacional