Venezuela: denuncian detención arbitraria de un activista opositor

0
311

Un activista del partido Encuentro Ciudadano en Venezuela ha sido arrestado por agentes de inteligencia, según denunció Delsa Solorzano, ex candidata presidencial en las elecciones primarias de la oposición.

Solorzano, quien también es presidenta de Encuentro Ciudadano, informó que el activista, identificado como Nelson Piñero, fue detenido sin una orden judicial por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). La ex candidata expresó su preocupación por la vida y la integridad física de Piñero y responsabilizó al gobierno por su seguridad.

Solorzano citó el informe más reciente del Alto Comisionado de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, en el que se insta a liberar de manera inmediata a todas las personas detenidas ilegalmente o arbitrariamente. Según el hijo de Piñero, su padre está detenido en la sede del SEBIN en el estado de Carabobo.

El joven hizo un llamado desesperado a su liberación y denunció que las autoridades no proporcionaron información sobre el proceso legal en su contra. En los últimos años, se han reportado numerosos casos de detenciones arbitrarias en Venezuela por publicaciones en redes sociales que critican al gobierno y a funcionarios públicos.

El delito más comúnmente utilizado para justificar estas detenciones es el de instigación al odio. Hasta el momento, no se ha emitido ninguna información oficial sobre el caso. Esta denuncia se produce después de que el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaran un acuerdo en Barbados para promover garantías electorales y de que Estados Unidos flexibilizara temporalmente las sanciones al sector petrolero. Sin embargo, la administración de Joe Biden ha advertido que si no se cumplen los acuerdos, las sanciones podrían ser restablecidas.

Estados Unidos ha establecido como plazo finales de noviembre para que el gobierno de Maduro defina un cronograma electoral, rehabilite a todos los candidatos y libere a ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos de manera injusta.