Alias ‘Otoniel’ envía carta a Petro con la que busca una «colaboración» con la Justicia de Colombia

0
445

El sentenciado redactó la misiva ante su «eventual condena» en territorio norteamericano.

A través de una carta dirigida al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, el narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga David, más conocido con el alias de ‘Otoniel’, manifestó su intención de colaborar con la justicia de su país tras conocerse la sentencia de 45 años de cárcel por parte de Estados Unidos, país en donde se encuentra extraditado.
“En mi condición de ciudadano colombiano, privado de la libertad en los Estados Unidos de Norteamérica, quiero mediante esta carta, manifestarles que ante mi eventual condena, sigo con la firme intención de colaborar con la justicia de mi país, para que la sociedad de Colombia sepa la verdad del conflicto armado, para de alguna forma reparar a las víctimas del país, y en especial para lograr contribuir con el cambio y aportar en la construcción de la verdad y nuevo país”, escribió en la misiva.

Desde el Centro Correccional Metropolitano (MCC) en Nueva York, el excabecilla del grupo armado ilegal ‘Clan del Golfo’ reiteró que se encuentra a disposición de colaborar con la Corte Suprema de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- y otros entes de justicia en Colombia.
“Por eso reitero, mi colaboración con la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal, Jurisdicción Especial para la Paz, jueces de instancia, en donde he sido condenado por violación a los derechos humanos, con el pueblo colombiano y con el mundo entero, para que por medio de la verdad, pueda redimir y buscar el perdón por mi accionar, y de esta forma brille la justicia y se pueda demostrar que el conflicto colombiano va más allá de lo que la sociedad y el mundo saben de él”, añadió.

Alias ‘Otoniel’ fue condenado este martes 8 de agosto por la jueza Dora Irizarry del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, quien lo sentenció a 45 años de prisión.

El narcotraficante, quien se declaró culpable de tres cargos de tráfico de drogas ante un juzgado de Nueva York en enero pasado, ha reconocido que el ‘Clan del Golfo’ envió a Estados Unidos 96,8 toneladas de cocaína a través de rutas de Centroamérica y México.

Además, aceptó pagar 216 millones de dólares de indemnización y 22 millones de dólares más en multas.

En Colombia, Úsuga David es acusado de homicidios, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro y delitos sexuales, motivo por el cual las víctimas rechazaron su extradición a Estados Unidos en 2022.

NTN24